SUPAUAQ discute las bases para elegir comité

Tras 22 meses de conflicto, los grupos antagonistas logran acuerdos
SUPAUAQ discute las bases para elegir comité
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
23/08/2018
04:38
Marittza Navarro
-A +A

Tras 22 meses de conflicto los grupos antagonistas del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), alcanzaron acuerdos para realizar la elección del Comité Ejecutivo (presidencia) para los próximos dos años.

En conferencia de prensa, los ocho integrantes de la Comisión Interina de Vigilancia, elegida el pasado martes en asamblea general, informaron que mantienen mesas de trabajo para resolver todas las diferencias y dar paso al proceso electoral.

Ricardo Chaparro, integrante de la Comisión Interina, informó que apostaron por una mesa de diálogo desde hace cuatro meses para dirimir las diferencias entre los grupos de Nuri Villaseñor Cuspinera y Saúl García Guerrero, quienes se ostentaban como dirigentes legítimos del SUPAUAQ.

“Hemos trabajado en conjuntar voluntades, había mucho antagonismo, diferencias que no nos permitían ni siquiera sentarnos a dialogar, y esta es la parte exitosa porque integramos ocho personas en un Comité de Unidad: cuatro de Saúl y cuatro de Nuri (…) el conflicto lleva 22 meses y alcanzamos una suma de voluntades para lograr la unidad”.

Artículo
El abogado General señaló que ya fueron solventadas demandas por reinstalaciones
Atiende UAQ casos legales de sindicatosAtiende UAQ casos legales de sindicatos

En octubre de 2016 se celebró la elección para renovar el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, en un primer paso se dio el triunfo a Saúl García, pero no fue ratificado por la Comisión Electoral que ordenó repetir el proceso.

Sin embargo, el profesor acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje a solicitar la toma de nota como representante sindical, la cual le fue otorgada; posteriormente, en una nueva elección se declaró ganadora a Nuri Villaseñor.

Esa situación generó una división entre los académicos de la Universidad, incluso del Consejo Universitario que acordó reconocer oficialmente a la profesora. Finalmente con la renovación en la Rectoría de la UAQ, ambos acordaron renunciar a sus cargos y se creó un Comité de Unidad para lograr la conciliación.

“Nos sentamos a dialogar sobre la unificación, hemos trabajado los dos grupos una vez que ambos dirigentes se han bajado de sus puestos, una mesa de diálogo durante cuatro meses, tratando de subsanar las diferencias y vislumbrando soluciones en donde pudiéramos coincidir”.

A partir de la aprobación del Comité de Vigilancia, se crearán los lineamientos para el nuevo proceso electoral, se prevé que la convocatoria se lance en septiembre, que el proceso de auscultación se dé en octubre y que el 17 de noviembre tome posesión el nuevo Comité Ejecutivo.

Comentarios