Retraso en obra de Ciudad de la Mujer

Alto costo en acero y cemento frenan trabajos, dicen
Retraso en obra de Ciudad de la Mujer
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
23/08/2018
04:38
Montserrat Márquez
-A +A

El avance que lleva la construcción del proyecto Ciudad de las Mujeres a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es de un 60% lo que significa que la obra va retrasada reconoció el delegado de Sedatu en la entidad, Adán Gardiazábal García.

“Hay mucha incertidumbre, lo digo abiertamente (…) Sí hay un atraso en la entrega de estructuras de acero, lo que sí les puedo asegurar es que la obra se va a terminar, espero yo que sea dentro de esta administración, sino en el proceso de entrega recepción estaremos haciendo énfasis en el término de esta obra”, puntualizó.

Indicó que el lento progreso en la obra se debe a que la dependencia federal no erogará la última partida hasta encontrar un bajo costo en acero y cemento, porque el precio de dicho material ha ido en aumento.

“Son siete edificios los que conforman el complejo de Ciudad de las Mujeres, y la programación presupuestal no fue la adecuada conforme al aumento de costos, se está llegando a un acuerdo con empresas. Una cementera de clase mundial se ha mostrado dadivosa en cuanto al aumento de los precios con la federación para algunas obras, una de ellas la Ciudad de las Mujeres”, señaló.

Artículo
En muchas comunidades el servicio de agua es tandeado, mientras que en otras se lleva el agua en pipas
Llevan agua a 86 localidades  Llevan agua a 86 localidades

El presupuesto para la obra está cubierto, por lo cual es un proyecto que no será cancelado, sobre todo por la inversión que ya se ha ejecutado y el contar con un terreno de 90 mil metros cuadrados en avenida 5 de febrero.

Detalló que ya fueron invertidos 90 millones de pesos y faltan 80 millones de pesos por aplicarse, independientemente, dijo, si es concluida en esta administración federal antes del primero de diciembre.

“Los 80 millones restantes de la tercera etapa los estamos gestionando, que al parecer están asegurados dentro de la bolsa de la Oficialía Mayor de la Sedatu y nosotros como delegación lo que hacemos es insistir en que radiquen los recursos en la delegación para hacer el pago correspondiente, pero siguen en las negociaciones de costos”, enfatizó.

El funcionario federal refirió que ya se tienen las plataformas, faltan las estructuras de acero, posteriormente los muros, el equipamiento, y así poder abrir las puertas.

Aguinaldos.

Gardiazábal García refirió que el pago de la mitad de los aguinaldos serán responsabilidad de la siguiente administración federal, ya que el 30 de noviembre es cuando recibirán sólo el 50% de esta prestación, y en la primera quincena de diciembre se les pagará la otra mitad.

“Si bien entran en funciones el primero de diciembre, dudo que el dos de diciembre se den todos los cambios de titulares dentro de las dependencias, y sobre todo en las delegaciones federales donde estamos inciertos de cómo quedará conformada está estructura para las entidades federativas”, detalló.

 

Comentarios