Gobierno estatal podría actuar en el conflicto del Centro

Se hará sólo si afectados lo piden: Granados
Gobierno estatal podría actuar en el conflicto del Centro
Foto: César Gómez
23/08/2018
04:38
Marittza Navarro
-A +A

El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, informó que podrían intervenir en el conflicto entre comerciantes del Centro Histórico y las autoridades municipales, si los afectados lo solicitan.

Las negociaciones serán a través de mesas de diálogo y conciliación, además de la revisión del caso para determinar si hubo abuso de autoridad o alguna anomalía, tal como lo han señalado los comerciantes.

El funcionario indicó que no recibieron la solicitud de los locatarios durante el fin de semana, luego que autoridades municipales —a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— retiraron las mesas y sombrillas que invadían la vía pública en el Jardín de La Corregidora.

“Si hay algún abuso o alguna irregularidad por parte de las autoridades, lo que hacemos es un acompañamiento para las personas que estén afectadas para que se defiendan, esto en los términos de los recursos y los medios jurídicos (…) vamos a revisar, pero hasta este momento [los comerciantes] no han tenido un acercamiento de manera directa”, comentó.

Artículo
Autoridades municipales cerraron 10 establecimientos
Clausuran negocios del Centro HistóricoClausuran negocios del Centro Histórico

Los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico reportaron que no sólo fue el operativo del sábado por la noche, sino que este lunes una persona, aparentemente colaborador del municipio capitalino, cortó con motosierra las sombrillas.

Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación, informó que la acción se realizó durante la madrugada del lunes, cuando se cortaron 35 sombrillas que estaban instaladas sobre la vía pública con autorización del INAH y del propio municipio.

En mayo pasado, explicó, los comerciantes pagaron el permiso correspondiente para hacer uso del mobiliario, por lo que calificaron el acto como abuso de autoridad.

 

arq

Comentarios