Corregidora investiga a 6 funcionarios

Las quejas corresponden a denuncias por baches y actas administrativas contra funcionarios que presuntamente dieron mala atención a los ciudadanos.
Corregidora, funcionarios, Sistema Estatal Anticorrupción, Combate a la Corrupción, 15 expedientes, servidores públicos
Tras la adecuación al sistema anticorrupción se modificaron las sanciones a los funcionarios y las faltas graves no podrán ser sancionadas con multas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/08/2017
03:31
Paulina Rosales
-A +A

En el municipio de Corregidora se han abierto seis nuevos expedientes en contra de servidores públicos en la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción, informó Óscar García González, titular de esa dependencia, quien precisó que las quejas corresponden a denuncias por baches y actas administrativas contra funcionarios que presuntamente dieron mala atención a los ciudadanos.

Luego de que el 1 de agosto entrará en operaciones la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción, como parte de las adecuaciones municipales al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), García Torres explicó que la primera tarea que realizó la dependencia fue el cierre de la mayor cantidad de expedientes ingresados antes del primero de agosto.

“Se quedaron alrededor de 15 expedientes en trámite, abiertos. Es un número interesante, bajo afortunadamente, al que hay que darle continuidad bajo el esquema anterior, es decir, aplicar las leyes anteriores”, indicó.

Aseveró que además del cambio de nomenclatura, la dependencia creó plazas adicionales para trabajar bajo el nuevo esquema, a fin de sancionar a servidores públicos que hayan sido omisos en su trabajo.

Detalló que a un mes de iniciar funciones, tres de las denuncias ingresadas corresponden a la reparación que el municipio debe realizar a particulares por baches; el resto son denuncias a funcionarios públicos que brindaron una mala atención.

“Estamos identificándolos apenas. La ciudadanía llega y dice: me trataron mal… Estamos haciendo esa labor de investigación de verificar quién es, qué cargo tiene y obviamente escuchar la versión del servidor público para evitar imponer una sanción de manera injusta”, comentó.

Precisó que los funcionarios denunciados, laboran en áreas administrativas; sin embargo, su actuar no corresponde a una falta grave, por lo que podrían ser sancionados con una amonestación en sus expedientes.

Sobre los 15 expedientes pendientes desde la administración pasada, presidida por el actual diputado local, Antonio Zapata Guerrero, García González dijo que los procedimientos se iniciaron, en su mayoría, por observaciones de auditorías a nivel federal ante la falta de documentos técnicos, así como la falta de regularización en las obras en el municipio.

Reiteró que tras la adecuación municipal al SEA, se modificaron las sanciones a los funcionarios, además las faltas graves no podrán ser sancionadas con multas económicas, sino que podrán ser inhabilitados.

Comentarios