En el estado, 38% de la población mayor de 15 años es analfabeta, lo que significa que 194 mil 492 personas no cuentan con algún grado de escolaridad.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Educación durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en los dos primeros años de operar la agenda estatal por la equidad el rezago educativo bajó 2%, lo que coloca a Querétaro por debajo de la media nacional.

Ante esta disminución, el secretario de Educación Fernando de la Isla informó que se incrementó el nivel de escolaridad en la población del estado, “pasando de 8.6 años que se registró en 2009 a 8.9 años a inicios de 2012, siendo el promedio nacional de 8.6”, refirió.

El funcionario estatal destacó que desde el inicio de la actual administración se ha puesto especial atención a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de los servicios educativos, a fin de llevarlos a los lugares más apartados de las concentraciones urbanas y ponerlos a disposición de los niños y adolescentes que allí habitan.

Destacó que para avanzar en la cobertura educativa en el presente año se destinaron a las instituciones escolares 7 mil 766.1 millones de pesos, lo que significó un incremento superior a 8% con respecto a 2011.

El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla, subrayó que para los egresados de secundaria al iniciar el ciclo escolar 2011-2012 se crearon cuatro planteles de bachillerato, sumando en lo que va de la actual administración un total de 10 nuevas opciones de Educación Media Superior.

Con estas opciones la matrícula se incrementó en casi seis puntos porcentuales, pasando de 61 mil 419 a 67 mil 758, cantidad que equivale a 63.5% de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo.

“La creación de nuevos planteles en educación media superior y superior ha favorecido la absorción de un nivel a otro”, dijo.

El titular de la Secretaría de Educación mencionó que de la población queretana en edad de cursar educación superior 30.8% estudia. En 2009 era sólo 25.1%.

Google News