Ven resultados acreditables en las auditorías municipales

Metrópoli 23/07/2014 00:01 Actualizada 10:53

De acuerdo con el auditor Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, las auditorías realizadas a las administraciones municipales en el primer semestre de 2013 han salido con resultados acreditables en el manejo de los recursos, lo que significa que a diferencia de las pasadas administraciones, las actuales están sabiendo manejar el dinero.

Comentó que en la tercera semana de agosto, la ESFE presentará a la legislatura los informes de auditorías del primer semestre de 2013 realizadas a los 18 municipios.

“En su mayoría andan bien, no veo tanto problema deficitario como años pasados, que si bien fue el problema de muchas presidencias municipales desde el inicio de las anteriores administraciones, no hemos detectado eso”, resaltó.

El funcionario agregó que estos resultados se derivan de las capacitaciones, seminarios y cursos que la ESFE ha brindado a los responsables de la ejecución de los gastos en cada uno de los ayuntamientos, los cuales deben estar conscientes de que este tipo de irregularidades deben de combatirse.

“Este año llevamos 12 cursos pagados con recurso de la propia ESFE hacia personal de las presidencias municipales. Sin embargo, estos resultados son del primer semestre del año 2013, hay que esperar, porque son sus primeros seis meses de las administraciones prácticamente, hay que ver los cierres de 2013 y ahí nos vamos a dar cuenta cómo manejan realmente la parte financiera”, resaltó.

De acuerdo con el funcionario estatal, estos resultados en el buen ejercicio financiero pudieron derivarse del poco recurso con el que contaron las administraciones al inicio, por lo tanto, los niveles de gasto no son tan importantes como los que se generan al cierre de las mismas.

“Han venido corrigiendo, una golondrina no hace el verano, hay que llevarles el pasito para ver cómo se comportan realmente”, comentó.

Esperan tiempos

En este sentido, Rafael Castillo aseguró que los resultados de las auditorías son prontos, aun cuando se generan un año después de la fiscalización, a diferencia de los tiempos que manejan otras entidades, por periodos de hasta más de un año.

“Para iniciar el proceso de fiscalización, se tiene que esperar a que el ente auditado, me presente su cuenta pública en Querétaro, la cuenta se presenta de manera semestral, pero hay estados que se presenta de manera anual, por lo tanto se tiene que esperar un año para iniciar el proceso de fiscalización, como pasa en la federación actualmente”, aseveró.

Sin embargo, Castillo Vandenpeereboom consideró que debe realizarse una modificación a la ley de fiscalización, a fin de que las entidades de Fiscalización, puedan actuar de manera inmediata, ante posibles denuncias en la mala ejecución de recursos por parte de algún ente público.

“Lo que se podría considerar es tener la facultad de tener auditorias en ciertas situaciones especiales y no tenernos que esperar, poder iniciar la auditoria, por ejemplo en los casos de denuncias o declaraciones de malos manejos en alguna entidad y como ESFE nos tenernos que esperar casi un año para corroborar esas denuncias, lo óptimo sería que cuando hay una denuncia, al otro día, iniciar una auditoria, tener esa facultad”, explicó.