Se repone siembra tras lluvia, advierten

Metrópoli 23/07/2014 00:01 Actualizada 09:11

Casi 10 mil hectáreas de temporal ya fueron sembradas en la capital, informó Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario Municipal, quien indicó que las lluvias han afectado solamente a 15 hectáreas, por excesos de humedad, pero éstas comienzan a recuperarse toda vez que ya no ha habido precipitaciones.

“El ciclo primavera-verano está en su etapa de siembra, de acuerdo con el levantamiento inicial, tenemos alrededor de 9 mil 980 hectáreas sembradas; la mayoría con maíz de temporal, siendo 9 mil 300 hectáreas; y alrededor de 580 de frijol.

Esos son números confirmados con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y, en 15 días, vamos a tener mayores cifras”, adelantó.

Todavía es muy temprano hablar de que si hubo un incremento en la superficie a sembrar, pero en dos semanas se tendrá el resultado final, explicó Juan Manuel Sánchez Santibáñez.

Respecto a las 15 hectáreas que sufrieron ligeras afectaciones, el funcionario público municipal detalló que fueron siete en la comunidad de Montenegro, y ocho en Santa María Magdalena, mismas que no presentaron gran cosa por lo que están en proceso de recuperación.

Agregó que “en este momento se está realizando el control de plagas y malezas, tenemos alrededor de 2 mil 400 hectáreas monitoreadas donde hay la incidencia del chapulín. Son 18 puntos que, junto con los ejidatarios, son de referencia para que la gente acuda a comprar los agroquímicos y tengan el control de las plagas, principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto”, dijo.

Agregó que las presas y bordos están en promedio a un 89% de su capacidad.