Proponen edad mínima para corridas

Metrópoli 23/07/2014 00:01 Actualizada 09:09

Grupos de activistas y defensores de los derechos de los animales han propuesto negar la entrada a corridas de toros a quienes sean menores de 14 años, situación que se encuentra en discusición en el ayuntamiento, informó el regidor José Luis Aguilera Rico.

Aunado a lo anterior, manifestó que actualmente este tipo de espectáculos, en la capital, han ido a la baja —principalmente en estas edades— toda vez que los niños de hoy ya tienen una conciencia mayor sobre lo que les representan estos eventos, ya que hasta a muchos de ellos no les llega a agradar por el hecho del maltrato al toro.

“Nos han propuesto modificar reglamentos municipales de la capital, para prohibir que menores de 14 años ingresen a las corridas de toros. Esta propuesta fue presentada en días pasados y tiene como antecedente una iniciativa ya aprobada en el ayuntamiento de León, donde se prohíbe el acceso de menores a este tipo de espectáculos”, detalló.

Nocivo para la salud

De acuerdo con el regidor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el hecho de que menores de edad ingresen a las corridas de toros y vean el maltrato que se hace al animal, es nocivo para su salud, ya que pudieran presentar rasgos sicóticos.

“Hay especialistas en el tema que han hablado que los niños al ver una corrida de toros, sea por televisión o en vivo, tienen un rasgo ya sicótico y los que saben de sicología nos han explicado (lo mismo) a grosso modo”, indicó Aguilera Rico.

De tal forma, el regidor mencionó que habrá que esperar, pues así como se dio un debate abierto en León, el ayuntamiento de Querétaro debe entrar a la discusión seria de esta temática.

Antecedente

El 13 de marzo, el cabildo del ayuntamiento de León, Guanajuato, aprobó que los menores de 14 años de edad no puedan tener acceso a las corridas de toros ni a las peleas de gallos, así como la prohibición de circos con animales.

“León hace dos meses aprobó la iniciativa y hoy ahí no entran los menores, se hizo una primera corrida, había inspectores, llegaban los niños, e inclusive los papás les decían que inventaran la edad, pero los niños no saben mentir”, señaló.

Al preguntarle si esta medida podría dar cabida a que en un futuro se prohíba definitivamente este tipo de espectáculos, el regidor consideró que podría ser una prueba piloto.

Subrayó que sería viable también experimentar otra modalidad de corridas de toros, es decir, sin que haya maltrato y realizarlo como un simple espectáculo.

“Así como ya tenemos una ley que prohíbe animales en los circos, se podría implementar otra modalidad en las corridas de toros, donde no se le maltrate ni mate al animal, sino que sea como un espectáculo únicamente”, comentó el regidor del ayuntamiento de Querétaro.