Esperan recursos para viviendas

Metrópoli 23/07/2014 00:01 Actualizada 11:41

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Erick Osornio Medina, informó que se beneficiarán a mil 200 familias con 5 mil 100 acciones de apoyos directo a vivienda y a 60 obras públicas.

El funcionario dijo que serán 107 millones de pesos provenientes de la Sedesol se ejercerán el municipio de Querétaro, lo que representa un incremento de 30%, toda vez que el año pasado se implementaron 78 millones de pesos.

De acuerdo con Osornio Medina sólo se encuentran en la parte final de firmar los convenios para que aterrice el recurso, y arrancar con estas acciones que van desde obras de vivienda, electrificación, fogones, drenaje, alimentación, entre otros.

“Vamos a tener la posibilidad de ayudar a mil 200 familias con techos firmes, tres mil fogones ecológicos, 500 muros firmes, 200 cuartos adicionales, y 200 baños dignos; vamos a realizar 10 obras de agua potable, 18 de drenaje, trabajar en dos bancos de alimentos, tres obras de infraestructura deportiva, dos centros comunitarios, y 25 obras de electrificación”, destacó.

El secretario señaló que se han realizado más de 10 mil Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica con el fin de identificar a las personas que mayor necesidad tienen en este tema y poder apoyarlos.

“Daremos prioridad a las colonias que estén contempladas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre ellas se encuentran Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo; tenemos que acabar antes del 31 de diciembre por ser un programa federal”, aseveró.

En el tema de los techos firmes adelantó que de aquí a diciembre se estará levantando un censo para detectar las viviendas que lo requieran e implementar para el siguiente año un programa de apoyo, ya que actualmente existen varias con techos de loza o lámina.

De igual manera expresó, que en lo que refiere al apoyo a los adultos mayores, el próximo mes se estará dando a conocer un documento donde vendrán integradas las políticas públicas que implementa el municipio con el fin de apoyar a este sector de la población.

“Tenemos programas para adultos mayores, pero no hay un documento específico que defina políticas públicas para ellos. Se van a presentar el siguiente mes, y entre esas cosas se va a detallar todo lo que se hace en pro de ellos como en alfabetización, capacitación, materia de empleo, y otras acciones para mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que en la capital radica un aproximado de 58 mil adultos mayores de 60 años, y se estima que de estos solo 30% tiene la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).