Autoridades recuperan 75% de autos robados

Metrópoli 23/07/2014 00:01 Actualizada 10:59

Se estima que 75% de los vehículos que son robados en el estado de Querétaro logran ser recuperados por las autoridades, principalmente municipales y estatales, lo que ubica a la entidad queretana como una de las más eficientes en dicho rubro a nivel nacional, enfatizó el procurador General de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra.

El funcionario estatal dejó en claro que el porcentaje de recuperación de vehículos robados es en realidad un logro compartido con las dependencias policiacas municipales y estatales.

El nivel de coordinación que existe entre ambas dependencias, así como la propia PGJ, es lo que motiva a que en Querétaro se tenga un número tan elevado de recuperación de automóviles.

El promedio de recuperación de unidades robadas se ubica, en otros estados de la República mexicana, entre 45 y el 55%. Hay que considerar que algunos de los vehículos que son recuperados por las dependencias policiacas en Querétaro son robados en otras ciudades.

“Éste es en realidad un rango elevado, porque en otros estados de la República el porcentaje de recuperación es sensiblemente menor. Sin embargo, en Querétaro, con la operatividad que tenemos con las dependencias municipales, es como alcanzamos estos porcentajes”.

Los vehículos más susceptibles de ser robados son los de diseño atrasado, principalmente de la década de los noventas y de la marca Nissan, esto, en virtud de que son unidades que se pueden abrir y echar a andar muy fácilmente, refirió Arsenio Duran.

Cabe destacar que para 95% de los autos que son robados en el estado no se aplica ningún tipo de violencia, ya que las unidades son hurtadas de lugares públicos.

Asimismo, el número de vehículos robados ha crecido paulatinamente desde 2010. Durante ese año se registraron un total de 58 mil 371 robos a vehículo, mientras que para 2013 la cifra se ubicó en un total de 69 mil 987 robos, lo que traduce en un aumento de 24.8% en cuanto a este tipo de ilícitos.

Temas Relacionados
autoridades recuperan autos robados