Se encuentra usted aquí

Indocumentados serán repatriados

23/07/2013
03:51
-A +A

Una vez que sean concluidos los trámites correspondientes que avalen la procedencia de los 57 migrantes indocumentados, que fueron capturados en diversos puntos de la capital queretana, estos serán enviados a la Ciudad de México de donde partirán a sus países de origen, dio a conocer personal de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con lo informado, fueron 48 hombres y 9 mujeres los capturados, de los cuales, en su mayoría eran de Guatemala y todos, según la información, se encontraban en buenas condiciones de salud, tras haber sido valorados por personal médico.

Minutos después de la detención, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia federal, en donde se les permitió asearse, fueron alimentados y se dio inicio a los trámites para su deportación, que se espera, queden concluidos durante esta semana, cuando sean enviados a sus países de origen.

El INM, confía en que este procedimiento quede concluido a la brevedad, derivado de los altos costos que implica la manutención de los migrantes indocumentados, además de que su estancia en Querétaro, impide dar continuidad a estos operativos, pues de ser detenidos más sujetos, no se contaría con espacio para su internamiento.

Los 57 detenidos, fueron capturados mediante dos operativos llevados a cabo durante la noche del lunes, en los que participaron el personal del INM, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro y de la Policía Estatal.

Uno de los operativos se realizó en un tramo de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en una zona aledaña a Santa Rosa Jáuregui, en donde un reporte ciudadano indicó la presencia de los migrantes a bordo de un camión turístico.

Posteriormente, también se indicó al INM sobre personas indocumentadas en un vagón del tren que se encontraba detenido en las inmediaciones de la colonia Tepetate, en la calle Invierno.

El alto número de migrantes detenidos, podría postergar el envío de estos a la ciudad de México, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana se de paso a este trámite.