El saldo de daños de este fin de semana por las lluvias son 29 viviendas que presentaron hasta 20 centímetros de acumulación de agua en su interior, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.

El pronóstico meteorológico indica que continuará la presencia de lluvias en la capital; sin embargo, se cuenta con costales y arena suficiente para bloquear la entrada del agua a los domicilios, pues recientemente el municipio adquirió 20 mil costales y 480 metros cúbicos de arena.

“A cada delegación municipal se le dio una dotación considerable y nosotros guardamos otro tanto. Esa parte por lo pronto la tenemos cubierta para las necesidades que se presenten”, expresó Lugo Pérez.

La zona norte de la capital fue la más afectada con la presencia de lluvias, sobre todo en las inmediaciones de Santa Rosa Jáuregui; Lugo Pérez refirió que la lluvia intensa se presentó por más de 10 minutos y provocó el ingreso de agua a los hogares.

“Tuvimos las afectaciones, afortunadamente, todas menores, fueron 29 viviendas que sufrieron inundaciones todas en la zona norte, en las inmediaciones de Satélite, Loma Linda, el fraccionamiento Eduardo Loarca, Paseos de San Miguel, Puerta de San Miguel”, mencionó el director.

También se presentaron daños en dos comercios con problemas, en el entronque de la carretera San Luis Potosí a San Miguel de Allende, en una tienda de conveniencia.

Lugo Pérez comentó que las lluvias han sido intensas y que la constancia de las mismas no permite que la tierra y presas alcancen a absorber todo, por lo que se tiene un mayor escurrimiento de agua.

Otros puntos que corren riesgo de inundación son: Rinconada la Capilla, colonia en la que se presenta este problemática de manera constante; La Joya y Jardines de la Hacienda.

Asimismo se tienen monitoreados los asentamientos irregulares de la capital, donde por la poca infraestructura con la que están hechas las viviendas ponen en riesgo a los habitantes de Mujeres Independientes, Cinco Halcones, Los Arroyitos, Las Margaritas, las comunidades de Santa Rosa Jáuregui y en Epigmenio González.

Las recomendaciones para aquellas personas que viven en colonias denominadas como de riesgo es cohibir los daños al implementar costaleras, que tienen que solicitar en su delegación, levantar los muebles sobre todo los más valiosos y lo más importante: buscar salvaguardar la integridad física de las personas, al no salir al momento en que se presenten las precipitaciones.

También es importante que los ciudadanos estén preparados en caso de tener que acudir a un refugio o a algún alberge, al recopilar sus documentos personales y estar atentos a las indicaciones de la autoridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS