La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente no tiene la capacidad material y humana para vigilar todos los daños que se produzcan en el estado, manifestó el procurador de la dependencia, Felipe Urbiola Ledesma, quien añadió que se requerirían al menos otros ocho inspectores para vigilar toda la entidad.

“Se requerirían ocho inspectores para abarcar todo el territorio. Estamos en un proceso en el cual, incluso, queremos modificar algunas disposiciones normativas que nos ayudarían mucho a ser mucho más efectivos”.

Esto después de aceptar que la procuraduría se enteró de las afectaciones a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 63 de Peña Colorada a través de los medios de comunicación y en redes sociales desde el pasado lunes.

Señaló que la dependencia se encuentra acreditando el daño en Peña Colorada, denunciado por diversos grupos ambientalistas y aceptado por el gobierno estatal. De hecho el gobernador Francisco Domínguez y el secretario de Desarrollo Sustentable manifestaron en días pasados que los hechos se denunciarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) para sancionar a los responsables.

“Es un tema que posiblemente sea federal. Nosotros hemos enviado visitas. Vamos a seguir revisando para determinar, primero la competencia y en caso de que tengamos alguna, vamos a iniciar un proceso”, señaló.

Manifestó que la revisión por parte de la procuraduría está en proceso, la cual podría terminar a finales de esta semana, debido a las dificultades que representa la zona en donde se ha presentado el desmonte. Sin embargo, dijo que más que una evaluación, la labor de la dependencia sería de acreditación debido a que tiene las facultades de sancionar.

“Mi función tiene que ser exacta. Nuestra participación es un proceso de sanción en todo caso y en eso tiene que haber un soporte, los elementos probatorios para poder acreditarlo”. aseveró.

Urbiola Ledesma dijo que el rubro de los desarrolladores urbanos son los que más han recibido sanciones por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente al omitir algunos estudios que les habían sido requeridos por las autoridades. Apuntó que las multas pueden alcanzar hasta el millón de pesos, dependiendo del grado de afectación que hubiesen realizado al medio ambiente.

Finalmente, el procurador solicitó la ayuda de la ciudadanía para denunciar cualquier hecho que atente en contra de la flora o fauna del estado a los teléfonos 215 28 81 y 215 76 60 o directamente en las oficinas de la procuraduría, en prolongación Corregidora Sur 25 -101, en la delegación Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS