Médicos apoyan a colegas de Jalisco

Metrópoli 23/06/2014 00:08 Actualizada 09:09

En una marcha denominada “YosoyMedico#17”, alrededor de 500 médicos adscritos al IMSS, ISSSTE y al sector de salud de Querétaro se manifestaron por cerca de una hora y media en las principales vialidades del primer cuadro del Centro Historio, mostrando así solidaridad con sus 16 colegas de Jalisco, quienes están siendo acusados de homicidio por la muerte de un menor de edad.

Portando una pancarta bajo el lema “No somos dioses, no somos criminales, somos médicos”, y vestidos con batas, camisas blancas y un moño negro, fue como los médicos iniciaron su marcha, partiendo en punto de las ocho de la mañana del área de urgencias del IMSS.

La marcha, la cual se realizó simultáneamente a nivel nacional en 60 ciudades de diferentes estados, se derivó de la orden de aprehensión en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco, quienes presuntamente cometieron negligencia médica con un joven de 15 años, a quien atendieron a finales de 2009.

El recorrido que realizaron lo médicos queretanos fue sobre avenida Zaragoza y Corregidora, además de recordar que cada 22 de junio se festeja el día mundial de los derechos del personal de Salud. De acuerdo con uno de los médicos queretanos organizadores, José Antonio Ibarra Moreno, cirujano pediatra del ISSSTE delegación Querétaro, los doctores de Guadalajara están siendo acusados por brindar atención a un paciente que en su momento se encontraba en condiciones extremas, y pese a los recursos que se le brindó, falleció a los 55 días.

“Se les está imputando una responsabilidad que es injusta y que no procede, además de que estamos pidiendo la despenalización del acto médico, el hecho de que no se pueda enjuiciar y establecer por la vía penal la responsabilidad de un médico hasta que no se establezca un juicio adecuado y que sea con un peritaje”, destacó.

Aseveró que como profesionales de la salud tienen responsabilidad, conocimientos y preparación de muchos años que los avala para ejercer su especialidad, teniendo con ello los factores necesarios para no ser juzgados como criminales. “No estamos pidiendo que se nos exima de responsabilidades, lo que estamos pidiendo es que el que juzgue nuestra responsabilidad sea por la autoridad adecuada y bajo un proceso en donde no se nos considere como criminales de primera instancia, que se despenalice el hecho y que no se nos aprehenda sin una investigación previa”, refirió.

A decir de Ibarra Moreno, lejos de la pena que se impone por parte de la autoridad, lo más importante es que quitan al médico el derecho de ejercer la profesión, situación que resulta catastrófico para el profesional de la salud.

Temas Relacionados
médicos apoyan colegas Jalisco