El Marqués y Corregidora pueden tener Barrios Mágicos

Metrópoli 23/06/2014 00:08 Actualizada 09:26

Al estar ubicados en área conurbada, los municipios del Marqués y Corregidora no pueden acceder a recursos federales del programa Pueblos Mágicos, pero si serían candidatos a implementar un programa de Barrios Mágicos, similar al del DF, informó el Secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz.

“Por cuestión del criterio original no pueden ser Pueblos Mágicos y es por la conurbación a una ciudad capital; sin embargo, no quiere decir que no tengan riqueza cultural, histórica; estas poblaciones serían El Marqués y Corregidora”, explicó el funcionario.

Ambas demarcaciones podrían replicar el programa implementado en el Distrito Federal que cuenta actualmente con 21 Barrios Mágicos para la promoción turística, el objetivo es atraer a los turistas a polígonos definidos por su riqueza y atractivos tradicionales.

“Habría que ver cómo está este programa, pudiera en su momento aquellas localidades que no pueden ser elegibles, darles otro matiz para que tengan otro tinte, como una marca, para poder comercializarlos.

Va a depender mucho de la voluntad de los presidentes municipales, así de entrada serían Corregidora y El Marqués”, comentó.

Para este año la Secretaría de Turismo en el estado tiene la meta de sumar uno o dos municipios más al programa de Pueblos Mágicos, una vez definidas las nuevas reglas por parte de Sectur federal para la operación del programa.

Salmón Franz reportó que cuentan con los expedientes completos de los municipios de Colón y Amealco, que se pretenden sumar al programa y está en proceso de elaboración el expediente de San Joaquín, que competirá con 80 expedientes de localidades de toda la República mexicana.

En los próximos cuatro años, la Federación tiene previsto invertir cuatro mil millones de pesos.

“Vamos a ver primero si tenemos uno o dos Pueblos Mágicos más y luego vemos. No sé si vayan a iniciar en 2014, son cuatro mil millones de pesos de aquí a 2018, creo que esa cantidad que anunciaron será a partir del año que entra”, comentó.

Querétaro es de los estados que cuenta con un mayor número de Pueblos Mágicos; Michoacán, de donde era originario el ex presidente Felipe Calderón, cuenta con ocho; Guanajuato y Puebla tienen seis municipios inscritos cada uno; el estado tiene cuatro: Bernal, Cadereyta, Jalpan de Tequisquiapan.