En Querétaro 10 municipios, los que cuentan con población indígena, serán apoyados con 418 millones de pesos en recursos para realizar obras de infraestructura relacionadas con agua potable y luz eléctrica, alcantarillado y construcción de carreteras.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, manifestó que el programa de infraestructura básica es el más importante en materia de recursos y es apoyado con 20% por parte del gobierno del estado.

“La atención a la población indígena debe de ser una atención no sólo integral, sino interinstitucional, yo siempre asumo que atender a la población depende de todas las instancias de gobierno, de gobierno estatal, de gobierno municipal”, expresó.

Sigala Páez refirió que hay población indígena en 240 comunidades, en municipios como: Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil, Tolimán, Colón, Peñamiller, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Huimilpan y San Joaquín.

“En San Joaquín realizamos un estudio integral para generar un sistema de agua potable que va a beneficiar a dos comunidades que carecen del vital líquido (…) esto les cambia la vida en términos de que ya no va a dedicar tanto tiempo, la mamá o los hijos, en ir a traer agua a donde haya manantiales”, dijo.

Con el programa de obra pública se llegará a beneficiar a aproximadamente a 25 mil personas, lo que representa casi la mitad de la población indígena en el estado que tiene carencias patrimoniales, al vivir en sitios no aptos sanitariamente o sin contar con un camino digno para entrar en su comunidad, entre otros.

En este programa particularmente, la obra pública que se va a realizar acaba de ser contratada y ya se iniciaron los trabajos, explicó Sigala Páez, quien aseguró que las acciones fueron distribuidas de la siguiente manera: los que tienen rezago de agua potable y luz eléctrica, así como el número de indígenas en las comunidades.

El delegado de la CDI indicó que en total se realizarán 103 obras de infraestructura básica que van a concluir en diciembre próximo para que no haya que regresar recursos a la federación por no haber sido aplicados de manera oportuna, sobre todo —dijp— dado que la carencia en servicios es demasiada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS