UAQ elabora aplicaciones industriales

23/05/2016
01:01
-A +A

El grupo de investigación HSPDigital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dirigido por el doctor Roque Alfredo Osornio Ríos, trabaja en la generación de sistemas y plataformas de desarrollo tecnológico basados en dispositivos FPGA (Field Programmable Gate Array) para diversas aplicaciones industriales.

Dicha tecnología es empleada y transferida a empresas de nuestro país, y ahora también se está utilizando con mucho éxito en hospitales, universidades y centros de investigación de Europa.

El doctor Osornio Ríos explicó que dentro de los sistemas creados por HSPDigital de la UAQ, se encuentran cuatro principales: Sistema PQUAQ, Sistema PLCUAQ, Sistema MCUAQ4 X y Sistema DUA.

Comentó que los sistemas son ejemplo de la tecnología universitaria que ha sido transferida o aplicada a micros, pequeñas y medianas empresas de la región y del país.

Destacó que la manera en que se protege la propiedad intelectual de los desarrollos universitarios es mediante la figura de Derechos de Autor, debido a que son diseños basados en hardware-software.

El grupo tiene 12 derechos de autor y tres registros de patentes. Dentro de los negocios y centros de investigación que aplican esas estructuras son: ABC Electronics, CIDEA, Clarion, AICESA, INMEC, ELECTRINET, CIATEQ y CENAM, entre otros.

Estas investigaciones se han conocido, incluso, en el continente europeo; en España ya se han instalado equipos PQUAQ en varios hospitales de las sanidades de Castilla y León (equivalente al IMSS), en el hospital Río Hortega en Valladolid, en los hospitales de Ávila y León.

Además, ha levantado el interés de otras empresas españolas y europeas, como aquellas de generación de energía fotovoltaica y con las que se trabaja en Valencia y Levante.

Otro usuario importante es el Centro MCIA (Control de Movimiento y Aplicaciones Industriales), que ocupa la tecnología universitaria en estudios con varios clientes.

Sistemas adicionales también son utilizados en servicios e investigaciones en la Universidad de Valladolid, con la cual el grupo de la UAQ tiene convenio.

“Hay incapacidad de algunas empresas para sobrevivir a los constantes cambios tecnológicos y a los altos costos de implementar tecnología de otros países, pues lo que venden es la propiedad intelectual de los equipos.

“Es por eso que tenemos que generar nuestra propia tecnología a costos alcanzables y con igual o mejor calidad que los productos comerciales”, afirmó Osornio Ríos.

Dijo que si los mexicanos logran resolver este problema, se podrá trascender no sólo en el país, sino que se exportará tecnología. Redacción