Sedesu: aeropuerto atrae parques industriales

23/05/2016
01:01
-A +A

En la medida que continúe creciendo el volumen de carga que se mueve en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro seguirá aumentando el interés de abrir nuevos parques industriales en la zona cercana a la terminal área, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Conforme crezca el aeropuerto va a generar mayor competitividad en la zona, la cual se está convirtiendo en un atractivo polo para el desarrollo de infraestructura industrial, dijo.

El funcionario recordó que en el estado se tienen contabilizados 32 parques industriales, siendo en El Marqués donde se concentra el mayor número, con 10, tres de ellos operando en la zona cercana al aeropuerto, entre ellos: Finsa II y O’Donnell Aeropuerto, ambos ya muy consolidados.

Colón también dispone de infraestructura industrial en la cercanía del aeropuerto: Parque Aeroespacial y Aerotech, ambos diseñados para empresas de la industria aeronáutica.

Del Prete Tercero precisó que se tiene en proyecto la creación de cuatro parques industriales en la zona del aeropuerto, que podrán atraer mayor número de empresas aeroespaciales y del sector automotriz.

Dos de los cuatro parques que se planean construir, abundó, se ubican en la carretera estatal 100, “en lo que es el camino hacia el pueblo mágico de Bernal; el tercero se ubicará en la carretera estatal 200, pasando la vía del tren y el cuarto se ubica en la carretera estatal 500”.

Especificó que la inversión privada que se aplicará para el desarrollo de cada parque industrial será muy variable, “pero entre todos generarán una oferta de tierra de 600 hectáreas, que representará una inversión cercana a los 600 millones de dólares”.

El parque que se construye en la carretera estatal 200 es Vynmsa Querétaro Industrial Park, en el que se invierten 175 millones de dólares y se localizará a menos de 10 minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El presidente del Consejo de Administración de Vynmsa, Alejandro González Quezada, detalló que el nuevo complejo que se construye en Querétaro tendrá una extensión de 100 hectáreas.

El nuevo parque, dijo, se convertirá en un círculo virtuoso, debido a que cuando entre en operaciones se generará por medio de las empresas que allí se asienten alrededor de 18 mil empleos directos e indirectos en Querétaro.

Por su parte, Larisa Sandoval, gerente de ventas y marketing del Parque Aerotech, que se diseñó para captar empresas aeronáuticas, dijo que ya se le dio un giro la vocación de este complejo, debido a que se están captando empresas de la industria automotriz, que hoy en día es la de mayor dinamismo en la región.

El movimiento que han traído las armadoras que han llegado a los estados aledaños ha generado el interés de asentarse en este parque, que ya tiene asentadas un total nueve empresas, de las cuales dos son de la industria aeronáutica, seis del sector automotriz y una produce cosméticos.

En el primer trimestre de este año, de acuerdo con información del titular de Sedesu, se movieron en Querétaro alrededor de 10 mil toneladas de carga, cifra que representó un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo de 2015. Estos números, dijo, seguirán despertando el apetito de los desarrolladores industriales en la zona.