26 / julio / 2021 | 15:24 hrs.

Solo 6% de indígenas cursan la Universidad

Metrópoli 23/05/2014 18:45 Actualizada 19:27

En Querétaro se estima que 30 mil de las 75 mil personas que conforman la comunidad indígena son jóvenes, de ellos solo entre mil 800 y 2 mil 400 llegan a un nivel universitario, es decir, entre un 6 y 8% de estos jóvenes.

Así lo refirió el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez; esto tiene muchas vertientes, explicó el funcionario, sin embargo, que la discriminación es uno de los factores, así como la falta de recursos y cercanía con estos centros de estudios.

El nivel de alfabetización se da principalmente en los adultos, pues actualmente se tiene cobertura de educación básica y en media superior, pero el problema prevalece en nivel superior.

“De las 75 mil personas que se identifican como indígenas en Querétaro un poco más del 40% son jóvenes a la educación básica primaria secundaria y media casi todos porque en sus lugares hay sin embargo el acceso a la universidad que es en donde se rompe; de los datos que nosotros tenemos entre el 6 y 8% tiene acceso a la universidad”.