Sejuve usa Facebook para orientar a jóvenes

Metrópoli 23/05/2014 01:24 Actualizada 09:03

En promedio 200 jóvenes usan el chat de la línea Joven a Joven para externar diferentes problemáticas, tales como depresión, adicciones e intentos de suicidio, informó la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera.

Explicó que en atención a las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de la tecnología, el chat es una modalidad que se incorporó a la línea Joven a Joven, que anteriormente solo era de tipo telefónico. A través de la línea convencional se registran 3 mil atenciones anualmente.

“Hemos hecho uso de la tecnología con base en las necesidades de los jóvenes; en un principio era la línea telefónica y ahorita sigue siendo, pero ya también contamos con una página de internet en Facebook donde pueden platicar sus problemáticas”, explicó.

Este esquema ha sido exitoso, según calificó, pues al haber confidencialidad y atención anónima, los jóvenes se sienten con la confianza de platicar con otras personas que son profesionistas.

De los registros, se han podido detectar los principales problemas de los jóvenes, a quienes tratan de orientar no sólo a través de las llamadas, sino con diversos cursos de capacitación y talleres.

A través de estas actividades se busca que los jóvenes fijen un proyecto de vida, que tengan metas con plazos de hasta cinco años para entonces fijar la ruta de cómo llegarán; esto les permite no pensar en situaciones negativas.

“Los principales problemas son la depresión, adicciones y temas basados en el suicidio, pero como primera práctica lo que hacemos es canalizarlos a las dependencias pertinentes (…) varía de día a día pero son 200 los que se comunican a la semana; de la línea De Joven a Joven son 3 mil al año”,dijo la secretaria de la Juventud.

En atención a las ideas suicidas, dijo que la ayuda es de personal especializado en psicología, quienes orientan a los jóvenes y les agendan citas presenciales para atenderlos directamente.

“Quienes atienden la llamada son especialistas psicólogos, se hace el seguimiento y la invitación a que asistan a los talleres”, aclaró la funcionaria estatal.

La página de Facebook, donde se brinda el apoyo, es Sejuveqro.

Temas Relacionados
Sejuve Facebook orientar chat