CIJ: mariguana y ‘coca’, las que más dañan a juventud

Metrópoli 23/05/2014 01:24 Actualizada 09:11

La cocaína en polvo y piedra, así como la mariguana, son las sustancias que en mayor proporción están consumiendo los jóvenes entre 13 y 25 años de edad en el estado, situación que los orilla a acudir a rehabilitarse, 70% de ellos son del municipio de Querétaro, informó el director en el estado de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Hugo Arellano Rocha.

Comentó que, actualmente y de acuerdo a estadísticas en materia de adicciones, los queretanos consumen básicamente alcohol y tabaco, situación que coloca a la entidad por encima de la media nacional, en 23% y a la capital en 49%.

En este sentido, señaló que a través de Centros de Integración, se están atendiendo en promedio de forma anual a mil 300 personas, de las cuales 560 fueron pacientes consumidores de sustancias y que recayeron, 555 familiares, así como 352 nuevos casos.

Hugo Arellano mencionó que las sustancias que más están consumiendo, principalmente los jóvenes, se dividen en dos grupos, como las más consumidas alguna vez en la vida y las segundas de mayor impacto, estas últimas son las que detonan el asistir a consultas y a una rehabilitación.

“Las sustancias que más están siendo consumidas por los jóvenes son la cocaína en polvo, en piedra, los inhalables que es la que esta despuntando y desplazando prácticamente a todas y la marihuana, que son en el estado las que más consultas generan”, señaló.

Asimismo, refirió que la mayoría de los pacientes que acuden a rehabilitarse oscila entre los 13 y 25 años de edad, sin embargo, existe un grupo mínimo de personas que tienen entre los 12 hasta los 90 años.

“Todos los pacientes tienen un común denominador: reportan consumo de alcohol y de tabaco y la mayoría ha estado involucrado con un problema relacionado con el uso de alcohol, accidentes, asaltos y otro tipo de acciones”, aseveró.

De igual forma, comentó que de los cerca de 600 pacientes que se atienden cada año, 30% logra rehabilitarse, estadísticas que se obtienen derivado del seguimiento por 12 meses que hace el Centro tras la rehabilitación de los pacientes.

“Después de eso, no sabemos si vuelven a recaer; estamos hablando de que un 15% puede llegar a una recaída, o una reincidencia, y este porcentaje viene otra vez a tratamiento, a lo mejor hay otro porcentaje que recae, pero que no viene ya”, precisó.

En cuanto al origen de los pacientes, el especialista informó que 70% son provenientes del municipio de Querétaro, así como de la zona metropolitana, como El Marqués, Corregidora y, en menor porcentaje, de Colón y Amealco, aunque refirió son personas que les cuesta un mayor trabajo rehabilitarse.

Destacó que todos los tratamientos que se ofrece a los pacientes son de tipo externo, ya que la institución no cuenta con instalaciones que puedan funcionar con el método residencial, el cual consiste en que el paciente se interne por una temporada en una clínica para que se pueda desintoxicar de la parte física de su adicción y posteriormente darle un seguimiento cuando éste ya se reincorpore a la sociedad.

Temas Relacionados
marguana coca dañan juventud