Aprenden cadetes de la SSPM a utilizar la cadena de custodia

Metrópoli 23/05/2014 01:24 Actualizada 08:50

Cómo preservar el lugar de los hechos mediante la cadena de custodia, fue la más reciente lección de los futuros policías municipales de San Juan del Río, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El Comandante Disciplinario del Cuerpo de Cadetes de la Secretaría de la SSPM en esta ciudad, Carlos Acevedo Ojeda, fue la persona encargada de llevar a cabo la capacitación de los cadetes sanjuanenses, la cual se llevó a cabo desde el 9 de abril hasta el 22 de Mayo.

Los jóvenes Cadetes de la SSPPM recibieron dichas materias con una periodicidad de dos horas diarias de duración. Se realizaron ejercicios tanto en lo práctico, como en lo teórico; “los cadetes ya saben qué es la preservación del lugar de los hechos y una cadena de custodia”, constató el comandante.

La importancia en proporcionar todas las medidas necesarias para proteger, acordonar y preservar el lugar de los hechos donde se haya registrado un delito, es una de las aplicaciones prácticas que cualquier policía debe saber operar en un radio de hasta de 50 metros.

Una de las constantes que recibieron los oficiales, durante la capacitación es la de revisar el entorno, en donde se presenta algún delito; en busca de posibles riesgos para su actuación. En primer lugar la patrulla del oficial debe estacionarse a una distancia que evite la destrucción de indicios con las llantas.

Acordonar adecuadamente la zona en un radio de 50 metros evitará el paso de personas ajenas y mantendrá a los medios de comunicación en el límite de la zona. Con ello se conservará en su sitio original cada uno de los indicios evitando la pérdida, alteración, suplantación, destrucción, implantación o contaminación de los mismos, entre otras obligaciones.

Carlos Acevedo, sostuvo que el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales Ramírez, brindó todas las facilidades para llevar a cabo dicho curso, toda vez que es de suma importancia capacitar a los cadetes en llenado de formatos.