24 / julio / 2021 | 02:59 hrs.

Discusión de Ley de Aguas va lenta: Yolanda Rodríguez

Espera que avance después de las elecciones

Discusión de Ley de Aguas va lenta: Yolanda Rodríguez
Foto: Especial
Metrópoli 23/04/2018 03:08 Montserrat Márquez Actualizada 09:49

La discusión de la Ley de Aguas del Estado de Querétaro avanza lento debido a que varios de los participantes dejan de acudir a los foros, y cuando se vuelven a presentar es necesario retomar lo que ya se había discutido, aseveró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Yolanda Rodríguez Otero.

Las mesas de trabajo del proyecto de iniciativa de ley iniciaron el 12 de junio de 2017, y a pocos días de cumplirse un año, no ha podido ser presentado el proyecto final para su aprobación en comisión y después por el pleno del Congreso.

“Se sigue analizando, va lento porque hay discusiones, tengo el derecho y obligación de escuchar todas las voces, son los expertos para llegar a buenos términos. Llevamos 220 artículos de 303 en total, le hemos avanzado bastante”, enfatizó.

Aseguró que espera en dos meses, una vez concluido el proceso electoral, sea presentado el proyecto para su votación en el Congreso local.

La representante del Partido Verde Ecologista de México refirió que a las mesas de trabajo sigue asistiendo personal de Conagua, Sedea, la UAQ, el Colegio de Ingenieros, los consejos de ambientalistas, además de confirmar que está completamente descartada la posibilidad de privatizar el servicio del vital líquido.

La legisladora señaló que el proyecto en el que se trabaja es completamente diferente a la Ley General de Aguas federal, la cual recordó, tampoco ha sido votada porque aún están en discusión cuatro artículos.

“Es completamente distinta a la federal, de ninguna manera estamos en la disposición que sea privatizada, el beneficio es pensado en la ciudadanía y es lo que se ha venido haciendo, los consejos defienden que no se privatice y vamos con la ciudadanía”, recalcó Rodríguez Otero.

Popotes.

La reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, planteada y aprobada en San Lázaro, busca inhibir el uso de popotes en establecimientos de alimentos y bebidas a fin de contribuir a la lucha contra la contaminación.

La diputada del Verde Ecologista calificó esta modificación como algo positivo, además de señalar que habrá que buscar la forma de armonizar está ley en la entidad para contribuir a disminuir la contaminación en el planeta.

“Sabemos el daño que ocasiona, y un popote no es muy necesario, se puede tomar directamente del vaso (…) Existen los popotes de acero inoxidable, los adquieres en internet, no son caros, los lavas y los vuelves a usar; los cargas al lugar a donde salgas"

A pesar de la creación o modificación de leyes encaminadas a preservar un medio ambiente sano, destacó que debe ser un tema de conciencia humana, sobre todo, hacer el análisis del mundo que se quiere dejar a las generaciones futuras.

Comentarios