La construcción de una ciclovía en la calle de Ezequiel Montes deberá de cumplir los estándares adecuados para preservar la seguridad de los ciclistas, advirtió Sergio Olvera, presidente de Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, al reiterar que, hasta el momento, no hay información suficiente sobre el tipo de infraestructura que prevé instalar el municipio capitalino.

Agustín Osornio Soto, vocero de Saca la Bici, señaló que existe una escasez de información sobre el proyecto; el cual, dijo, en caso de ubicarse en una avenida con alto flujo de vehículos como Ezequiel Montes, podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Nosotros no recomendamos las ciclovías en áreas de alta velocidad, porque es sinónimo de alta peligrosidad, es sinónimo de inseguridad y pueden convertirse en ‘elefantes blancos’ […] Al no tener conocimiento del [proyecto] podemos limitar mucho nuestra opinión. Lo que sí puedo adelantar, en ese sentido, es que dependiendo de las características que le van a dar a la vialidad, si va a ser como es casi ahorita, de alta velocidad, es sumamente peligroso”, agregó.

Olvera afirmó que el municipio de Querétaro debe realizar las adecuaciones a Ezequiel Montes, tomando en cuenta la seguridad del ciclista. Reiteró que cualquier infraestructura a favor de la bicicleta será apoyada por el Observatorio.

“En principio apoyamos siempre estas medidas; sin embargo, no sabemos el tipo de infraestructura que va a tener. Si va a ser una línea pintada, pues claro que no estamos de acuerdo, porque si nos pone en riesgo, pero si tiene la infraestructura adecuada […] que debe ser tan segura para que un niño de ocho o 10 años, o una persona de más de 80 pueda ir con seguridad”.

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad ha informado que el proyecto sí contempla la construcción de una ciclovía; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó un espacio de 1.50 metros de ancho, en donde se va a colocar cantera distinta para que quienes crucen por la vialidad observen una diferencia.

Como lo informó EL UNIVERSAL de Querétaro, Manuel Naredo, delegado del INAH en el estado, advirtió que, al concluir la obra, la ciclovía no estará delimitada con bolardos, ni tendrá un señalamiento especial para ello.

Osornio agregó que una opción es tener zonas de baja velocidad para los vehículos.

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