Con el fin de apoyar a las y los consumidores en la toma de decisiones de consumo y en concordancia con el Decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace pública información en formatos abiertos sobre más de 500 mil quejas registradas ante la dependencia de 2011 a 2014 en todo el país.

Así, bajo el principio de máxima publicidad Profeco pone a disposición de la ciudadanía información que puede ser consultada en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de manera ordenada, estandarizada y desagregada por temas y rubros específicos, información que al ser de fácil manejo posibilita su análisis y uso.

La publicación de datos abiertos contiene motivos de reclamación, estados procesales, montos reclamados y recuperados, proveedores, fecha de presentación y de conclusión de queja, motivos de reclamación, unidad administrativa en la que se radicó la queja, costo del servicio, medio de ingreso, proveedor, giro y sector al que pertenece, tipo de producto, modalidad de compra y modalidad de pago.

La información publicada constituye un activo usable y reutilizable por cualquier sector de la sociedad, con lo que la Profeco contribuye a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Los datos publicados relacionados con las quejas presentadas no se consideran como reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que pueden acceder a ellos cualquier ciudadano interesado en conocerlos.

Programa Profeco en 30

Desde finales del 2013, está operando el programa Profeco en 30, mediante el cual se atiende en un lapso de media hora solicitudes de quejas presentadas por los consumidores en restaurantes.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que este programa busca cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Lo anterior, a fin de proteger los derechos del consumidor, mejorar la información de mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones claras y seguras, apoyado con el uso de las tecnologías de información para acercarse al ciudadano.

Detalla que Profeco en 30 es una herramienta para denunciar prácticas comerciales de proveedores que incumplen disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se trata, precisa, de una aplicación que puede ser descargada en dispositivos móviles y mediante la cual los consumidores previamente registrados podrán presentar quejas o denuncias para que personal de la Profeco se presente en el domicilio del proveedor en un lapso de 30 minutos para de esta manera atender la solicitud.

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