El martes 29 de abril habrá un foro ciudadano relacionado con el proyecto del tren rápido, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; el objetivo es meramente ambiental.

Se trata de una petición hecha por ciudadanos del estado y que organiza el gobierno federal, a celebrarse en el Querétaro Centro de Congresos, donde se prevé efectuarse al menos 30 ponencias.

“La próxima semana tendremos una reunión para efecto de la presentación del proyecto del tren México-Querétaro, es un foro ciudadano en función de la ley que señala la posibilidad de hacer foros para el caso de esta obra”, comentó.

Este foro contará con la presencia de Pablo Carranza Plata, quien es director del Sistema de Ferrocarriles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estará el director nacional de ferrocarriles, el próximo martes. Son 30 ponencias de acuerdo con la normatividad y las que lleguen, esto es en función de que una persona lo solicitó, un queretano solicitó el foro y por eso se hizo”, explicó el secretario de Gobierno.

“No hay nada definido”

En tanto, el director del Centro SCT Querétaro, Gerardo Vázquez Herrera, refirió que será en el mes de mayo cuando esté en el estado Gerardo Ruiz Esparza, quienes es secretario de Comunicaciones y Transportes para dar a conocer los detalles de dicho proyecto.

Al momento, recordó el funcionario, no hay nada definido, y todo lo que se ha hablado, respecto del anteproyecto del tren rápido México-Querétaro, ha quedado en estudios que justamente se analizarán para que tomar la mejor decisión en beneficio de los ciudadanos.

El secretario de Gobierno refirió que en el proceso de modernización de RedQ ha habido un cambio generacional de choferes, lo que ha permitido la mejora en el servicio y trato a los usuarios.

López Portillo Tostado expuso que en dicho proceso han sido sustituidos 82 choferes, por personas que tienen más capacitación y demuestran mayor sensibilidad para tratar con los pasajeros.

“Estamos avanzando, hay solidaridad por parte de los conductores, ha habido disposición, es un tema también de orden generacional, debe haber un proceso de sustitución, lo ha habido, con muchachos jóvenes que se están incorporando (…) aproximadamente 82 operadores han sido sustituidos por parte de las mismas empresas”, detalló.

Segunda etapa

El funcionario recordó que se está en la segunda etapa del proceso de modernización de RedQ, en el que se busca tener al 100% de los choferes capacitados y donde se tiene que dar la actualización de las unidades, que forma parte de una tercera etapa que ha entrado de forma simultánea con la segunda.

Sin embargo, hay aspectos de esta etapa que corresponden únicamente a las empresas, como es la sustitución de unidades (con la entrada próxima de 200 nuevos camiones que se sumarán a 87 que ya se compraron) y la renovación (con pintura) de las que ya circulan.

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