Se encuentra usted aquí

Incrementan incendios en 60%

23/03/2013
02:06
-A +A

En lo que va de la temporada de estiaje que comienza en noviembre y concluye en junio,  los municipios de Corregidora y Querétaro han registrado un incremento de hasta  60% de incendios en pastizales, lotes baldíos y cerros.

Así lo dieron a conocer los titulares de las Unidades de Protección Civil de Corregidora y de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella y Amadeo Lugo, respectivamente.

Ambos coincidieron en que es debido al crecimiento de la hierba y a la irresponsabilidad de la ciudadanía que se generan los siniestros.

De acuerdo al director de la Unidad de Protección Civil de Corregidora,  Carlos Rodríguez Di Bella, durante la pasada temporada se presentaron en el municipio 486 incendios.

Apuntó que en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir en los cuatro meses que se llevan de estiaje, se  incrementado 60%.

 “La temporada de estiaje comienza  a partir de  15 de noviembre y termina a mediados de junio,  hasta la fecha tenemos en terrenos baldíos un incremento casi de 60 % en la incidencia de incendios de carácter  que se podrían llamar incendio de lotes baldíos o pastizales”.

Comentó que este incremento se debe fundamentalmente a que los pastizales de los lotes baldíos y principalmente de los cerros aledaños al municipios, se encuentran con el pastizal crecido alcanzando algunos de ellos hasta más de un metro de altura, lo que provoca  un factor importante para dar inicio a un incendio.

“Los incendios  en ocasiones se dan por  la temperatura del ambiente, de manera espontánea, sin embargo  la mayoría de estos son provocadas por la irresponsabilidad de las personas  que generan  fogatas o de manera arbitraria prenden los baldíos o cerros”.

El incendios más fuerte que ha atendido la unidad de Protección Civil en Corregidora fue el que se suscitó el martes de la semana pasada en el bordo de la Semilla, donde se quemaron alrededor de 18 hectáreas  de pastizales y se llevó alrededor de 6 horas para extinguirlo.

Entrevistado por separado el titular de Protección Civil en Querétaro, Amadeo Lugo,  informó que de lo que va de la temporada de estiaje, se han atendido alrededor de 100 incendios en lotes baldíos, por ello la importancia de que los dueños mantengan en esta temporada de calor estos predios limpios de hierba seca y larga que es lo que provoca que se genere un incendio.

“La temporada desde la última lluvia  comenzó en el mes de noviembre,  y nosotros con los incendios empezamos la segunda quincena de diciembre, lamentablemente no hemos tenido alguna lluvia que nos pueda mitigar un poco este tipo de incidentes, pero estaremos atendiéndolos en la medida de los posible”.

Destacó que en las zona donde hay asentamientos irregulares, es en donde más se han presentado los incendios,  principalmente por las condiciones que imperan en estos lugares, ya que los matorrales se encuentran crecidos y con cualquier acción insignificante, que va desde el arrojar una colilla  de cigarro puede ocasionar este fenómeno.