Convertirse en un ingeniero destacado y ocupar la dirección de una empresa para contribuir al crecimiento de la industria aeronáutica en México, es uno de los sueños de Naiver Johann Castañeda Carro, quien es uno de los estudiantes con mejor promedio académico en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Johann, originario de Puebla, llegó a Querétaro a estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, en donde cursa el último cuatrimestre y a mediados de este año se sumará a los cerca de mil egresados de la UNAQ a lo largo de los 10 años que tiene de vida esta institución.

Actualmente Johann, con promedio de 9.5, es de los mejores estudiantes de esta universidad —la única temática del país en el sector aeronáutico—, lo que le permitió ser galardonado con el premio a la excelencia escolar que le otorgó ayer la empresa DHL Express, la cual le dio como incentivo una estancia por un periodo de una semana en sus instalaciones ubicadas en Leipzing, Alemania.

A pesar de sus altas calificaciones, Johann asegura que no es un estudiante sobresaliente, aunque reconoce que está haciendo las cosas bien, debido a la dedicación y esfuerzo que todos los días aplica a sus actividades académicas: “Es un reconocimiento a mi trabajo que hago al estudiar la carrera” el recibir este premio.

Su interés por cursar una carrera aeronáutica nace por su gusto por la actividad manufacturera, los procesos industriales, “es decir, lo que se hace para transformar un pedazo de materia prima en un producto terminado”.

Involucrarse en el ramo aeronáutico, en donde a mediados de año será ya un egresado de la carrera de Ingeniería, es por la expectativa que tiene de ser un actor que contribuya a lograr cambios en una industria nueva en México, como es la aeronáutica, “a fin de poner en alto el nombre de nuestro país”.

El objetivo, puntualizó, es que cada vez más las empresas extranjeras pongan sus ojos en México a fin de que el país se convierta en la mira de la industria aeronáutica, a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

La estancia en Alemania será de una semana, en donde visitará el Hub aéreo de esta empresa de logística: “Lo que será una excelente oportunidad para ver cómo están haciendo las cosas allá”.

A la actividad escolar, explica, le dedica alrededor de ocho horas días, “pero lo que me ha impulsado para llegar hasta acá y obtener el promedio y ser reconocido por DHL es la pasión que tengo por lo que hago”.

Dejar a la familia en Puebla para trasladar su residencia al estado de Querétaro, donde ingresó a la UNAQ, fue una decisión difícil, “aventurarme a vivir en un lugar totalmente diferente es una de las cosas más importantes que hasta el momento he hecho. La familia son quienes están más orgullosos por este premio y ésta es una manera de decirles gracias por lo que hicieron por mí”.

“Involucrarse en una empresa del sector aeronáutico y desarrollarme profesionalmente ahí, estar al frente de ella y dirigir a un equipo capaz” es la meta de Johann, quien tiene la confianza de que algún día se ensamble un avión en México, debido a que el país se están dando pasos muy importantes en la industria aeronáutica.

Esta es la quinta ocasión que DHL Express premia a los estudiantes de la UNAQ por su buen desempeño escolar. Adicional a Johann, a otros tres alumnos se les dio el premio de visitar las instalaciones que opera esta empresa en Cincinnati, Estados Unidos.

Por su parte, el director general de DHL Express México, Antonio Arranz, refrendó el compromiso de esta empresa de reconocer a estudiantes queretanos que tengan interés por la industria aeroespacial y formen parte de un semillero de talentos para las industrias de la región.

Google News