Un total de 36 indígenas se encuentran presos en el Cereso de Querétaro por haber cometido delitos graves, señaló el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Paez, quien aseguró que aunque hay algunos inculpados provenientes del municipio de Amealco, son mayoría los originarios de otros estados como Oaxaca, Guanajuato y Michoacán.

El funcionario federal afirmó que en todos los casos, los procesados cuentan por ley con un traductor o intérprete, que forman parte de su misma comunidad y conocen su cultura, por lo que no se han presentado casos en donde se lleve de manera incorrecta el procedimiento judicial por cuestión del idioma.

“Los casos que refiero son casos en donde, a partir de hace algunos años, se cuenta con un padrón de intérpretes y traductores, ya que todas las personas indígenas tienen el derecho de contar con alguien que hable su misma lengua y conozca su cultura, y todos han contado con ello”, señaló Sigala Paez.

“Pero independientemente de que sean personas de origen indígena, estos delitos que comento son delitos graves, son delitos mayores como violación y homicidio, por lo que no podemos nosotros meter las manos”, agregó.

Por otra parte, Aurelio Sigala apuntó que la decisión del Instituto Nacional Electoral de no conformar un distrito indígena es correcta, ya que en Querétaro los municipios colindantes que tienen población indígena no llegan a los 100 mil habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS