Refuerzan higiene en Cuaresma

Metrópoli 23/02/2013 17:18 Actualizada 17:21

Con la intención de evitar riesgos de enfermedades diarreicas debido  a la temporada de cuaresma  y a  las altas temperaturas que se llegan a registrar en el municipio de Jalpan de Serra, se han reforzado las acciones en materia de salud, informó la directora de los Servicios de Salud en el estado, Martina López Rendón.

“Tenemos operativos en puntos muy concretos que son visitados por turistas, ya sean del mismo estado o foráneos, en diferentes municipios. Tenemos diversas circunstancias que nos obligan a que la vigilancia y toda la difusión de medidas preventivas la hagamos de manera universal”, apuntó.

Agregó que la mejor forma para cuidarse de las diarreas y el cólera –este último sin rastro de existir en la entidad desde 1994- es de tomar solamente agua hervida o clorada, lavarse muy bien as manos antes de comer y después de ir al baño; así como consumir alimentos bien cocidos o fritos. En caso de diarrea o vómito se debe de acudir de inmediato a un centro de salud.

Con las acciones que va a realizar la Secretaría de Salud se busca promover y vigilar las buenas prácticas de higiene durante la preparación y venta  de alimentos.

Aunque las medidas se va a efectuar en los 18 municipios del estado, se va a poner énfasis en aquellos que registran altas temperaturas, entre los que se encuentran Jalpan de Serra, en  donde la temperatura es de 29 grados centígrados.

También se pondrá atención en donde se lleven a cabo eventos de concentración de la gente o con mayor movimiento turístico, como lo es la presa Jalpan en donde de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua, misma que se encuentra en un 77.2% de almacenaje.

Esta presa tiene una extensión de 443 hectáreas y guarda en sus aguas peces como lobinas, tilapias, carpas y espejos; es alimentada por el río Jalpan y es considerada como una de las acumulaciones de agua más abundantes del norte del estado de Querétaro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado.