Falta cultura ambiental

Metrópoli 23/02/2013 19:05 Actualizada 19:33

En Querétaro estamos a tiempo de evitar que la contaminación sea un tema que alarme a la población, sin embargo, para ello es necesario asumir la responsabilidad que a cada ciudadano le corresponde en materia de ecología, advirtió el coordinador de la Facultad de Química en la UAQ, y del Centro de Estudios Académicos de Contaminación Ambiental (CEACA), Miguel Ángel Rea López.

Destacó que aunque el gobierno del estado y la industria que se ha asentado en la entidad tienen gran responsabilidad en el medio ambiente, en necesario que cada queretano asuma su papel como “factor de cambio” y tome acciones en pro de la ecología.

“Debemos recordar que aunque son las industrias las que en un momento dado contaminan el ambiente, somos los ciudadanos quienes les consumimos, o incluso, contaminamos desde nuestros propios hogares, por ello es que debemos tomar acciones desde nuestra propia casa, comenzar por generar una consciencia propia de cuidado al medio ambiente”, enfatizó el docente.

Rea López, reveló que estudios hechos por el CEACA en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), indican que los niveles de contaminación que se registran en el estado se encuentran dentro de lo permisible y que la calidad del aire es buena, sin embargo, se deben tomar medidas antes de que el problema pudiera agravarse.

“Que si estamos preparados para afrontar la contaminación, pues nos falta preparación, nos falta asignar más responsabilidades al individuo y a la industria misma, nos falta que los individuos cumplamos con nuestro compromiso ambiental, que la industria cumpla con el suyo y que las autoridades también lo hagan”.

Actualmente, el CEACA lleva a cabo proyectos y estrategias que expliquen cómo deben ser enfrentados los diversos problemas ambientales que azotan al planeta, entre ellos el cambio climático que ya es una realidad, incluso en el estado, en donde en pleno invierno se han soportado temperaturas de hasta 27 grados centígrados durante el medio día, según datos proporcionados por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Al respecto, Miguel Ángel Rea, explicó que aunque con cierta periodicidad las estaciones del año sufren variaciones de manea natural, existe influencia del calentamiento global que, como actualmente y en siguientes estaciones del año, provocarán que el frío o calor se registren en temporadas en las que antes no estaban contemplados.

Recientemente este centro de investigación de la UAQ, realizó una estudio en el que se revela que el máximo contaminante, no sólo en el estado, sino a nivel nacional, es la generación de energía eléctrica en termoeléctricas, de las cuales, Querétaro registra dos.

Lo anterior, explicó el investigador, debido a que existe poca cultura en el uso de la energía eléctrica y su demanda es excesiva.

“Por ello es que en este centro estamos convencidos de que es a través de la educación de cada individuo que realmente se puede lograr un cambio, sumado a proyectos de investigación que nos ayuden a enfrentar problemas ambientales y solucionarlos” concluyó Rea López.