El edificio que alberga actualmente al Museo Histórico de la Sierra Gorda, es considerado la construcción más antigua del estado. A través del tiempo ha sido ocupada para múltiples actividades, convirtiéndose actualmente en un lugar de difusión cultural y artística.

Después de meses de trabajos efectuados está por concluir la primera etapa de su remodelación, la cual está preparada para recibir a mas visitantes y al mismo tiempo continuar como un punto de encuentro de la cultura serrana.

Junípero Cabrera, director del museo, aseguró que la primera etapa ya esta prácticamente lista, lo que significa que habrá más oferta en todos los sentidos, para la gente que visita este importante lugar.

“Es un proyecto cuya finalidad es poner el valor histórico y cultural el edificio mas importante en cuestión, además de que la historia lo registra como el más antiguo del estado, y que sirvió como presidio. El registró data de que fue construido en el siglo 16, que servían como resguardo comercial y además representó la ruta minera hacia Zacatecas”, aseguró.

El promotor cultural externó también que era momento de darle el verdadero valor, que este inmueble representa para México, “esta construcción novohispana, es una construcción muy singular, que ha funcionado para múltiples espacios, como escuela, hospital, presidio, resguardo, y desde 1991 opera como Museo Histórico de la Sierra Gorda”.

“Esta remodelación propuso en el lado oriente, un espacio de 10 metros, que tenga una mejor visibilidad, además de la ampliación que será un lugar de interpretación abierto al público, que tendrá una temática histórica, así como un patio de usos múltiples que funcionara para eventos”, señaló.

A punto de concluir estos trabajos, el funcionario estatal agradeció la comprensión de la ciudadanía y de los turistas, “esta por concluir la primera etapa, pero en este año arrancamos con la segunda, ya que el discurso interpretativo se montará en breve sobre el lado poniente, así como el proceso de la colocación de la museografía”.

Una importante gestión trajo como resultado que los recursos fluyeran, al conocer el acervo histórico y cultural del actual Museo Histórico de la Sierra Gorda, “en esta remodelación, en su primera etapa, se han invertido dos millones de pesos, sobre el patio lateral así como en una estructura que permita una techumbre para generar distintos eventos”.

En materia de difusión de obras literarias, el museo se ha convertido prácticamente en la única librería de la región serrana, “en lo que se refiere a la librería del mueso, se abrirá a finales del mes, con una oferta de más de 30 mil títulos y más de 15 editoriales, que ofertará de manera permanente un amplio reportorio bibliográfico”.

Junípero Cabrera dijo también que en los próximos días se comenzará con la difusión de cursos y talleres, como es costumbre en este museo, “están por iniciarse espacios educativos que permita una relación con niños y jóvenes, en temas de patrimonios y artísticos, esta área esta por operar en el Museo Histórico”.

Por último, el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, informó que existen distintos proyectos que se están evaluando, susceptibles de ser apoyados en este año, y estos tienen que ver con obras literarias, fiestas patronales, musicales y de investigación, propuestas y solicitadas por promotores culturales de la localidad.

“Estamos en la recepción de documentación, ya que en la región existe gente talentosa a quienes se les ha respaldado y asesorado, logrando objetivos comunes que se ven en el resultados importantes, sobre todo de permanencia en la comunidad”. dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS