El gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa buscará una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para transmitir las inconformidades surgidas por la Reforma Fiscal.

Este miércoles, por tercer día consecutivo, cientos de comerciantes se manifestaron a las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el nuevo régimen fiscal que los obliga a facturar electrónicamente y a pagar impuestos mensualmente.

Los manifestantes son pequeños comerciantes, quienes hasta el 31 de diciembre pasado pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) cuyo manejo estaba en manos del estado.

Ante estas inconformidades, el gobernador aseguró que el tema no es de competencia de gobierno del estado, ni de la Legislatura Local; sin embargo será el portavoz de sus peticiones ante las autoridades federales.

“Están en su derecho de defender sus intereses, yo platiqué con ellos hace dos días, el lunes lo que les comentaba es que son iniciativas que no tienen que ver con el Congreso local o con gobierno del estado”, citó.

Se dijo respetuoso de estas manifestaciones, que calificó como auténticas, y que serán atendidas muy pronto por las autoridades correspondientes, ya que los comerciantes se consideran afectados “los temas de los queretanos, son del gobernador”, señaló.

“Yo lo que quiero tener es un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, particularmente con autoridades del SAT para expresar y ser un transmisor de lo que están expresando mis gentes de Querétaro con respecto de las iniciativas o a las reformas que son hoy una unidad”, reveló.

Estas acciones no son exclusivas del estado de Querétaro, aunque como gobierno estatal se han tomado diversas medidas de apoyo al comercio, como la entrega de créditos Sofeq (Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro).

Con la desaparición de los Repecos, el estado dejará de percibir 80 millones de pesos; además de que permitía una relación cercana con el gremio, en atención directa de sus peticiones y necesidades.

“Haremos lo que esté en nuestras manos (…) los gobiernos de los estados dejaron de ser administrados fiscalmente por los gobiernos, nosotros teníamos una recaudación de 80 millones de pesos, el gobierno federal absorbe esa función y el gobierno federal compensa de alguna manera”, recordó.

Legislación estatal

En entrevista, el gobernador de la entidad también se dijo a favor de las medidas que está planeando el Congreso en diversos temas, como lo es la Ley de Protección Animal, y el gravar la penas por los delitos de robo a comercio y el llamado “cristalazo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS