Elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), pusieron a disposición del Ministerio Público a Rafael Mendieta Villegas, como presunto responsable del delito de secuestro.

En noviembre del 2012, el Ministerio Público inició la averiguación previa IXD/2495/2012, en virtud de la denuncia presentada por familiares de la víctima, quien fue privada de su libertad cuando se encontraba en su negocio, en la comunidad Pozos, perteneciente al municipio de Querétaro.

Los denunciantes manifestaron que habían recibido distintas llamadas telefónicas, mediante las cuales les exigían cierta cantidad de dinero a cambio de liberar al ofendido.

Y aunque los familiares de la víctima aceptaron recibir asesoría por parte del grupo especializado de la Dirección de Investigación del Delito pero se negaron a que interviniera directamente en la negociación y en la liberación de su familiar. Los agentes de la DID implementaron diversas estrategias de inteligencia policial que permitieron identificar a Rafael Mendieta Villegas, como una de las personas que participó en el secuestro.

Al ser presentado ante el Ministerio Público, el inculpado negó los hechos, sin embargo, se recabaron declaraciones de diversos testigos que coincidieron en manifestar que entre septiembre y octubre de 2012, el imputado mencionó que tenía la pretensión de “levantar” a un comerciante de la comunidad de Pozos. Asimismo, tanto la víctima como uno de sus familiares que participó directamente en la negociación del rescate, no tuvieron duda en reconocer la voz del imputado como partícipe en el secuestro.

Como parte de las diligencias también se aseguró un vehículo marca Chevrolet tipo Impala con placas de circulación para Querétaro, cuyas características coinciden con las descritas por testigos, respecto a la unidad en que fue trasladado el ofendido el día que lo privaron de su libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS