Alza en insumos afectó a sector restaurantero, señalan

30% de los negocios que abrieron en 2017 han cerrado
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La asociación de restauranteros promueve que los dueños de nuevos negocios se acerquen a las agrupaciones para que se les pueda apoyar y que no cierren durante el primer año de vida (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:43
Alma Córdova
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El incremento de precios en insumos y combustibles han generado que el sector restaurantero tenga afectaciones, que han impactado en su mayoría a los nuevos establecimientos; cerca de 30% de los que iniciaron este año tuvieron que cerrar, manifestó el presidente de la Asociación de restauranteros, Santiago de Querétaro, Antonio Rosas Carapia.

Expresó que las últimas dos semanas del año son las de mejores ventas para el sector, principalmente la previa al festejo de la Navidad, por ello es que los agremiados tienen confianza en que tendrán un alza significativa en las ventas que han tenido.

Dijo que al hacer un análisis del sector, durante 2017 hubo una serie de obstáculos que les impidió tener un crecimiento importante, si bien en términos económicos tuvieron el mismo ingreso, los costos en los insumos como el alza al gas y a algunos alimentos, las ganancias disminuyeron en casi la mitad.

Rosas Carapia indicó que la asociación tiene cerca de 50 miembros tanto en San Juan del Río como en Tequisquiapan, Ezequiel Montes y la capital del estado, quienes coinciden en las dificultades económicas que han enfrentado, por lo cual, si hubo varias aperturas en restaurantes y bares, también hubo cierres.

Al respecto, estimó que cerca de 30% de los nuevos restaurantes que abrieron durante este año tuvieron que cerrar o tuvieron menos de ocho meses de vida, en razón de las alzas a los insumos pero también por la falta de planeación para su establecimiento, por lo cual subrayó la importancia de que los inversionistas se acerquen a los organismos empresariales para que los oriente acerca de las oportunidades que hay en el sector y se les vincule con instancias que los apoyen para lograr un negocio exitoso.

“Por lo general esa es la cifra que se mantiene de los cierres de los nuevos negocios. Afortunadamente para los que tenemos más tiempo en el ramo, ya sabemos cómo funciona y vamos sorteando o nos preparamos para las temporadas difíciles.

“Hemos promovido que los nuevos se acerquen a las agrupaciones para que se les pueda apoyar y que sus negocios no cierren durante el primer año de vida”, manifestó Antonio Rosas.

Subrayó que el sector está a la expectativa de las posibles alzas a los productos, derivadas de la inflación que se anticipa para el siguiente año; sin embargo, también tienen confianza en que la temporada decembrina y del Día de Reyes les permita capitalizarse para poder amortiguar los próximos aumentos.

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