Llegada de migrantes favorece a Jalpan

Metrópoli 22/12/2015 01:37 Actualizada 02:18

Con la llegada de más de mil 500 migrantes al municipio de Jalpan, la economía del ayuntamiento podría incrementarse en gran porcentaje, esto aunado a que la mayoría de los migrantes  podrían quedarse definitivamente en el municipio, informó la presidenta municipal, Selene Salazar.

Agregó que estos migrantes llegaron en 103 vehículos, mismos que partieron de Texas junto con la caravana de migrantes, paisanos que dijo, han comenzado con sus actividades dentro del municipio y con ello inicia la generación de derrama económica para los diferentes sectores.

De igual forma, comentó que son familias completas las que llegaron de Estados Unidos, quienes tienen un tiempo de estadía en el municipio de dos semanas, y planean regresar el 2 de enero, ya que el 4 de este mismo mes, vuelven los niños a la escuela.

“La derrama anual se verá incrementada en un gran número, aún no sabemos en qué porcentaje pero tradicionalmente es así, además que las remesas también han incrementado, de acuerdo con datos extra oficiales de bancos y casas de bolsa, en 10% en estas fechas”, aseguró.

Asimismo, refirió que debido a la llegada de los migrantes se empieza a reactivar la vida social, ya que organizan bailes, sin embargo, el saldo actualmente ha sido blanco, ya que la seguridad está siendo privilegiada, sobre todo en la cabecera municipal.

Respecto al fenómeno de migración en el municipio, es decir cuántos habitantes son los que de manera anual se van a radicar al país del norte, la alcaldesa comentó que ha disminuido, sobre todo por la llegada de migrantes que una vez llegando a Jalpan, ya no regresan a los Estados Unidos.

“Muchos de los que llegan es para instalarse, poner un negocio, tener una actividad, por lo regular son negocios propios, ya no vienen con la inquietud de buscar un empleo, sino de emplearse ellos mismos, no tengo los números, pero si una gran cantidad ha expresado esa intensión, sobre todo porque no tienen papeles”, destacó.

Y es que dijo, en la mayoría de los casos, son negocios que instalan los migrantes en rubros relacionados al trabajo que realizan en Estados Unidos, como colocación de tabla roca, tapicería, jardinería, entre otros.

Recordó que en Jalpan se tienen 27 mil habitantes, siendo las comunidades más pequeñas del municipio en donde más se genera la migración, sobre todo de familias enteras, que se van a radicar a Estados Unidos, principalmente en Texas y Dallas.

Sin embargo, señaló que para apoyar a los paisanos que se encuentran en Estados unidos, en su administración se trabajará para fortalecer los clubs de migrantes, sobre todo en Laredo y Houston.

“Es un programa muy noble que da muchos beneficios, con reglas operativas bastante transparentes y le apostaremos mucho a trabajar bajo este contexto, y aun cuando tenemos solamente dos clubs, trataremos de tener tres más y llegar a unos 10 clubs de migrantes”, comentó.