Invitan a vacunarse contra la influenza

Metrópoli 22/12/2015 01:37 Actualizada 09:58

De las 550 mil dosis de vacuna contra la influenza, solo se ha aplicado 43%, informó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, quien conminó a los queretanos a acudir a los módulos de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias.

“Todavía nos faltan un poquito más de la mitad, estamos cercanos a 44% de vacunación”, señaló.

La temporada más fría o gélida del recién comenzó con la entrada del invierno, por lo que las bajas temperaturas prevalecerán por los siguientes tres meses, y con ellos aumentan las enfermedades respiratorias, que incluye los diferentes tipos de influenza (que son similares a la gripa).

“Nos falta un importante número de vacunas en todo el estado, hablo en las tres instituciones: la Secretaría de Salud, en el IMSS y en el ISSSTE, todavía no llegamos a 50% y tenemos que apurarnos a vacunarnos antes de que nos toque la época más fuerte”.

Explicó que no se debe a una falta de respuesta de los ciudadanos, ya que en años anteriores se han presentado los mismos niveles de participación, sin embargo, resulta prioritario que estos tiempos se aceleren y entonces disminuir riesgos a la salud.

Y es que se estima que, como consecuencia de las bajas temperaturas, las enfermedades de la temporada aumentan hasta en 50%, afectando principalmente a grupos vulnerables conformados por niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

“No es falta de respuesta, son los términos normales, más o menos son los mismos porcentajes que en otros años; lo que quisiéramos es acelerar los tiempos y que sea la vacunación completa lo antes posible”.

Los puestos de vacunación pueden encontrarse en diversas plazas públicas del centro de la capital, en los centros de Salud de las instituciones (IMSS e ISSSTE) y los centros de Salud de la Secretaría de Salud del estado.

Este biológico se aplica de forma gratuita, y aunque la población prioritaria es la considerada “vulnerable”, se está distribuyendo para la población, para aumentar el espectro de protección.

“Tenemos las vacunas listas, dispuestas, el personal está listo solo para que lleguen y les apliquen la vacuna, no tiene ningún efecto secundario”.

Temas Relacionados
invitan A vacunarse