Capital libre de deuda; salda 173 mdp con Bancomer

El acuerdo vencía en julio de 2019 y se liquidó de manera anticipada: MAV
Compartir
Deuda Pública, BBVA Bancomer, Marcos Aguilar Vega, Querétaro, Municipio, Pasivos Bancarios, Finanzas sanas, Transparencia, Administración Pública, Ingresos propios, Marco fical, Pago de nómina
La deuda logró saldarse debido a las estrategias de austeridad que se implementaron por el gobierno de Marcos Aguilar Vega, con la finalidad de convertir al municipio en una de las mejores ciudades del país (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
22/11/2017
06:01
Alma Gómez
-A +A

El municipio de Querétaro liquidó de manera anticipada un crédito que tenía vigente con BBVA Bancomer por 173 millones de pesos, que vencía en julio de 2019, informó el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega.

La tendencia nacional durante los últimos años ha sido que los pasivos bancarios de largo plazo de los municipios crezcan sin control, Aguilar Vega subrayó que la capital queretana es la cara opuesta por estar 100% libre de deuda.

“Tenemos un municipio libre de deuda, con finanzas sanas y transparentes que nos permiten seguir convirtiendo a Querétaro en la mejor ciudad de la república. Nadie podrá argumentar desde ninguna posición política, que en materia de manejo de recursos lo estamos haciendo mal”, aseguró.

Aguilar Vega detalló que hace 24 meses recibió la administración pública con un déficit de 407 millones de pesos y una deuda que ascendía a 173 millones, por lo que se inició una serie de acciones para hacer más eficientes los recursos.

Se logró realizar el pago anticipado de la deuda, producto de ahorros en el gasto corriente y de un aumento en los ingresos propios

Se redujo el pago de nómina y se implementó una reingeniería del marco fiscal, además de que se aumentó 82% los ingresos propios.

“Todo eso nos permitió invertir 2 mil 329 millones de pesos en obra pública y mil 347 millones de pesos en seguridad, además nos ayudó para pagar la deuda pública de nuestro municipio. Se tomaron y se implementaron las decisiones correctas, así pudimos atender las necesidades que tiene el municipio, sin poner en riesgo a las generaciones futuras, esto ha sido reconocido a nivel nacional”, dijo.

Artículo
“Me parece una decisión sumamente atinada" dijo la diputada por el Partido Nueva Alianza, María Alemán
Avala María Alemán decisiones de Marcos AguilarAvala María Alemán decisiones de Marcos Aguilar

El presidente municipal destacó que con el manejo eficiente de las finanzas municipales se lograron reconocimientos de calificadoras internacionales, así como el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 y la más alta calificación crediticia y financiera del país de acuerdo a Standard & Poor’s y Moody’s.

El crédito bancario fue obtenido por el municipio de Querétaro en 2004, en ese entonces el monto original fue de 400 millones de pesos que inicialmente se contrató con Banobras y en 2007 se transfirió a Bancomer.

El edil refirió que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos 10 años la deuda de los municipios mexicanos aumentó a 32 mil 181 millones de pesos, lo que significa un incremento de 115.2%. El mayor incremento en la historia de México.

Guadalajara es el municipio más endeudado del país, debe 2 mil 258.6 millones de pesos; mientras que en segunda posición se encuentra Monterrey, Nuevo León, con mil 908.4 millones de pesos.

Mientras que las ciudades con cero pasivos bancarios y a las cuales se une el municipio de Querétaro son Saltillo, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Colima; Tlaxcala, y Durango, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de proyectos y Fondo de Contingencias

Además del pago total de la deuda pública municipal, Aguilar Vega anunció la implementación de dos iniciativas: la creación del Fondo de Contingencias y del Banco de Proyectos.

El Banco de Proyectos se sustenta en la realización de un diagnóstico integral de las necesidades de inversión y la elaboración de proyectos ejecutivos. El segundo es la creación de un fondo económico de 30 millones de pesos para atender situaciones de contingencia, es el primer fondo de este tipo, parecido al Fonden del gobierno federal, que es creado por un municipio en el país.

“Para atender las contingencias habrá 30 millones de pesos, estará al amparo del decreto de presupuestos de 2018, recordemos que el instrumento más seguro para blindar los recursos es un fideicomiso, cualquier desastre natural será considerado contingencia”, dijo.

Compartir

Comentarios