Nuevo tarifario de taxis será aplicado para este año: IQT

Después de 14 años sin tener actualizaciones, se llevará a cabo este 2016
FOTO: Cesar Gómez
22/11/2016
01:35
Marittza Navarro
-A +A

Después de 14 años el tarifario del servicio de taxi se actualizará y entrará en vigor antes de terminar 2016; Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó que esta semana inician las mesas de trabajo con los concesionarios a fin de negociar los costos.

La tarifa vigente data de 2002, y aunque los taxistas vienen pidiendo la actualización de costos desde hace más de cuatro años, ya es un hecho que el documento tiene que estar listo en el último tramo del año.

“Esta semana tendremos determinadas las tarifas de los taxis para el caso de la feria (Ganadera de Querétaro), incluso para las otras zonas que desde el año 2002 no tenemos una tarifa oficial para lo que es el servicio”.

La actualización se comprometió en diferentes periodos, incluso, el antecesor de López Franco, Alejandro Delgado Oscoy, anunció en mayo que en la segunda semana de ese mes “anunciarían las nuevas tarifas”.

Esta ocasión es diferente, pues el Instituto cuenta con un estudio de costos-distancias, que será la base para alcanzar un acuerdo; además de que las mesas de trabajo están comprometidas en las siguientes horas.

“Tenemos un trabajo para determinar los elementos que dan origen a las tarifas, el principal elemento que da origen a una tarifa de taxi son los costos, tenemos un estudio de costos y distancias que creemos nos permite sentarnos con los concesionarios y negociar las nuevas tarifas, que sean uniformes, que sean justas para el servicio que se proporciona.

“Las nuevas tarifas tienen que estar operando en 2017, considero que antes de que termine el 2016, antes de que termine el año ya deben estar las nuevas tarifas”.

De acuerdo con el tarifario de 2002, un taxista debería cobrar 18 pesos como piso mínimo, sin embargo, “de común acuerdo” y ante la falta de una actualización, esa tarifa ya es de 45 pesos, en 2014 era de 35 pesos.

“Esta semana estaremos sentados con ellos, de no tenerlo concluido las tarifas finales, este año antes de que termine tiene que quedar y esta semana tenemos que tenerla tarifa”, dijo.

Durante la administración anterior, se comprometió una actualización, incluso se habló de la posibilidad de introducir taxímetros o algún otro sistema tecnológico que permitiera una tarifa justa para el usuario y para el operador del taxi.

El argumento de los operadores sigue siendo el incremento en los costos del combustible, el nacimiento de nuevas colonias tanto regulares como irregulares, también proponen se tome en cuenta la urbanización de cada colonia y cómo está sectorizada.

Tarifa Feria. En las mesas de diálogo también se definirá el tarifario para la Feria Ganadera de Querétaro para evitar que los choferes aumenten la tarifa, situación que ha generado quejas y problemáticas en años anteriores.

Para vigilar el servicio, el IQT dispondrá de su equipo de inspectores; el transporte público colectivo saldrá de La Alameda Hidalgo con un costo de ocho pesos con tarjeta, cuatro pesos tarifa preferencial y 8.50 en efectivo; y de Plaza Sendero, el viaje será sin escalas a un precio de 10 pesos por persona.

Comentarios