Sedesu y Ciateq buscan impulsar la industria local

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 03:11

Durante un recorrido de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) por las instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), perteneciente a la Red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, la dependencia pudo observar los distintos proyectos que se realizan en los rubros aeronáutico, mecánico, tecnologías de información, electrónica, telecomunicaciones, ingeniería virtual y manufacturas, así como la investigación y desarrollo en productos plásticos en este instituto.

Cabe hacer mención que es muy notable el crecimiento que ha tenido el Ciateq, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajará de la mano con este centro de desarrollo para apoyar la industria queretana a través de sus servicios.

Hay muchas empresas que vienen al estado y una de las cartas que se pueden mostrar son las actividades que desempeña el Ciateq, se puede crear una alianza estratégica que beneficie tanto a los empresarios como a Querétaro.

Para la Secretaría es importante conocer las actividades que se realizan en los Centros de Investigación del Conacyt, ya que será una herramienta de negociación durante la atracción de empresas, porque se puede acceder a fondos federales a través de distintos programas.

Francisco Antón Gabelich, director general de Ciateq, explicó que el Centro de Tecnología apoya en la competitividad del sector productivo de México, por medio del diseño y desarrollo de máquinas, herramentales y moldes, manufactura virtual, medición de flujo, sistemas de control supervisorio, sistemas de seguridad industrial, entre otros.

Por su parte, Francisco Martínez Parente, director del Centro Querétaro Ciateq, agradeció la visita del Secretario de Desarrollo Sustentable y lo invitó a que se puedan estrechar vínculos entre el gobierno estatal y los centros Conacyt.