Riña entre manifestantes y policías en Tequisquiapan

Metrópoli 22/11/2015 02:28 Actualizada 02:29

Un enfrentamiento a golpes se registró la noche del viernes entre elementos policíacos y un grupo de manifestantes que tomaron la presidencia municipal de Tequisquiapan desde temprana hora; por lo menos 20 personas resultaron detenidas y remitidas al Ministerio Público por las riñas ocurridas, mientras que los uniformados los retiraron de las oficinas de gobierno.

A las 8 de la noche aproximadamente, inició el enfrentamiento entre los oficiales de policía y los manifestantes, quienes se han inconformado desde hace dos meses por la designación de delegados y que han exigido se desconozca este procedimiento para llevar a cabo una votación y elegir así a las autoridades auxiliares.

Ante la negativa de los manifestantes de desalojar la presidencia municipal de Tequisquiapan se registraron jaloneos y golpes entre éstos y algunos elementos de seguridad, por lo que se solicitó el apoyo de la policía estatal y paramédicos de la Cruz Roja.

Extraoficialmente se supo que uno de los agredidos fue trasladado al Hospital general de San Juan del Río debido a lesiones de consideración.

Otros inconformes acudieron a la agencia ministerial de San Juan del Río, para denunciar las agresiones físicas en contra de algunos de sus compañeros que fueron desalojados de la presidencia municipal.

Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron a atender a las personas que resultaron lesionadas tras el enfrentamiento con los elementos policíacos de Tequisquiapan.

Algunos inconformes aseguraron que los policías detuvieron a cerca de 20 personas, a quienes golpearon a bordo de las patrullas antes de ser remitidas a las autoridades correspondientes, razón por la que los compañeros acudieron a la agencia de San Juan del Río a levantar una denuncia por las agresiones cometidas en contra de los habitantes de Tequisquiapan, que formaban parte de la manifestación.

Otros manifestantes denunciaron haber notado en el enfrentamiento la presencia de personas encapuchadas que ingresaron a la presidencia municipal para romper cristales de las oficinas, por lo que supusieron se trató de un hecho intencionado para responsabilizar de los daños al inmueble a quienes tomaron las instalaciones desde la mañana del viernes.

Por la noche, los manifestantes detenidos fueron liberados, aunque anticiparon que continuarán con las muestras de inconformidad afuera de presidencia municipal.

Durante la mañana de ayer (sábado) permanecían en la presidencia municipal elementos de policía; sin embargo, ya no se encontraban los manifestantes que demandan una nueva elección de delegados.

En la presidencia municipal no se encontraba funcionario alguno que pudiera dar a conocer los hechos ocurridos durante la noche del viernes: hasta el momento no se sabe una cifra oficial del número de personas que habrían sido detenidas, tampoco se ha confirmado si alguno de los manifestantes fue ingresado a un centro hospitalario por las presuntas agresiones que se reportaron.