Pronostica Canaco-Servitur un crecimiento de 10% por fin de año

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:46

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López, comentó que sí lograrán alcanzar su crecimiento pronosticado al inicio de año que es de 10%, donde diciembre abona una buena cantidad de recursos para alcanzar esta meta.

A partir de la segunda quincena de noviembre, las ventas de regalos y artículos navideños se incrementan, en esta temporada los aparatos electrodomésticos y las ropa son los artículos más vendidos.

Recordó que es en los dos últimos meses del año cuando se generan más de tres mil empleos temporales en la entidad, sobre todo en los comercios, pues con las compras navideñas, la necesidad de personal es mayor.

Al ser cuestionado sobre el número de fuentes laborales formales que se generan en esta fecha, dijo desconocer el dato, pues en muchas ocasiones sólo son contratados por un par de semanas y esto no es reportado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante tal situación, hizo un llamado a todos los comerciantes a formalizar a sus empleados, aun cuando los trabajos sean temporales, pues recordó que las multas a las que se deben enfrentar en caso de un incidente son muy altas, además de la indemnización hacia el propio colaborador o la familia de estos, en caso de accidentes fatales.

Hasta el momento no se han presentado decesos en lo que va del año en el sector comercio, dijo, aunque sí un importante número de accidentes menores y reportes de incapacidades por enfermedad.

Aunque son las tiendas de autoservicio, que pertenecen al sector comercio, las que tienen mayor incidencia en accidentes, recordó que en la mayoría de los casos se presentan lesiones en manos o pies, así como en espalda, sólo por cargar objetos pesados.

Afortunadamente, otro tipo de lesiones que pongan en riesgo la vida o alguna extremidad de los colaboradores no se presentan, esto, aseguró, debido a que no se maneja maquinaria pesada, ni se somete a los empleados a situaciones de alto riesgo como sucede en algunas industrias, y sobre todo en el sector de la construcción, que reporta accidentes de mayor gravedad.

En 2014, de acuerdo con el portal de la STPS federal, en el estado se registraron 16 defunciones, de un promedio de 414 mil 750 trabajadores que colaboran con 18 mil 806 patrones. En la misma página se informa que se presentaron 8 mil 61 accidentes laborales, 87 enfermedades de trabajo y 246 incapacidades, de acuerdo con reportes del IMSS. Se registraron dos mil 166 accidentes en trayecto al trabajo, 20 incapacidades y cinco defunciones.