Preservan el legado de Martha Berrones

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 03:02

El legado que dejó la maestra Martha Berrones en la Sierra Gorda seguirá vivo, pues el municipio de Jalpan de Serra buscará que las actividades que realizaba en favor de la cultura y las artes permanezcan, todo esto a través del apoyo institucional que se brindará, informó Junípero Cabrera Berrones.

Comentó que su madre, cuyo deceso se produjo el pasado 15 de noviembre, fue una promotora del arte y la cultura desde los años 50 y 60 del siglo pasado, aportando al proceso y formación artística de niños y jóvenes que habitan en los municipios de la Sierra Gorda.

Cabrera Berrones indicó que parte de su trabajo lo realizó a través de un taller de pintura que mantuvo permanentemente, además de ser fundadora de la Casa de la Cultura de Jalpan de Serra.

Asimismo, recordó que las autoridades de ese municipio rindieron un homenaje a Martha Berrones el pasado miércoles, en el jardín principal de la localidad.

Comentó que por el momento no existe una propuesta para rendirle un homenaje a nivel estatal, con la finalidad de reconocer su labor a favor de la niñez a través de su acercamiento a las expresiones artísticas y su trayectoria como docente.

“El municipio de Jalpan de Serra está armando un expediente, para proponerlo el próximo año, en un reconocimiento en el Congreso del estado”, indicó.

Precisó que la maestra Martha se jubiló en 2010, pero siguió llevando a cabo actividades artísticas en su domicilio particular de manera gratuita, además de algunos eventos en las comunidades.

“Hay un evento anual que se realiza en la feria regional que lleva su nombre y es un taller dirigido a niños y jóvenes”, agregó Cabrera Berrones, al tiempo que precisó que siempre tuvo grupos nutridos, pues mensualmente trabajaba con cerca de 30 o 40 niños.

Destacó que muchos de los profesionistas que laboran actualmente en la Sierra Gorda del estado fueron sus alumnos, ya que ella tuvo una carrera de docente que abarcó más de 35 años en Jalpan.

Precisó que una iniciativa de la Comisión de Educación y Cultura del ayuntamiento de Jalpan de Serra quiere instituir una beca artística que lleve el nombre de Martha Berrones Montes, además de consolidar el evento que se realiza de manera anual que está dedicado a ella, así como nombrar un salón de la Casa de la Cultura en su honor y difundir su contribución a la cultura de la Sierra Gorda.

Martha Isabel Berrones Montes, nació el 18 de junio de 1940, en Río Verde, en el estado de San Luis Potosí. En esta misma ciudad llevó a cabo todas su educación primaria y secundaria, fue por aquellos años en los que descubren su privilegiada voz de soprano, por lo que un matrimonio de ciudadanos japoneses comenzaron a educar su voz y a darle clases iniciales de piano, intentando obtener el permiso de sus padres para llevarla a Japón y darle una carrera. Sin embargo, ellos no aceptaron y en 1953 se mudan al municipio de Jalpan de Serra, lugar de nacimiento de su madre.

En 1987, luego de pasar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalpan de Serra, es contratada por el Colegio de Bachilleres como maestra de Artes Plásticas y en 1991 comenzó a formar parte del personal de la Casa Municipal de la Cultura. En ambas instituciones formó nutridos grupos de niños y jóvenes en su taller, quienes a la fecha, ya profesionistas, la recuerdan como la maestra que compartió arte y cultura, dejando así una huella en sus vidas.