Planean sancionar negligencia médica

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 03:14

La presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura local, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, dio a conocer que se encuentra en fase de análisis para la creación de una iniciativa en el que se sancione la negligencia médica y se pueda contar con una bolsa para subsanar este tipo de acciones por parte de los hospitales que sean acusados de tal afectación.

La idea de crear esta iniciativa nace a raíz de las solicitudes que realiza la propia ciudadanía, por lo que la diputada afirmó que ya se ha comenzado a trabajar e inclusive se ha platicado con autoridades en la materia como lo es el Colegio Médico, de tal modo que puntualizó, se busca tener una iniciativa de ley que sea integral e inclusive se aplique un seguro para estos casos.

“Por petición de los ciudadanos estamos revisando la posibilidad de presentar una iniciativa para negligencia médica, inclusive ya lo hemos hablado con el Colegio Médico, no solo se trata de abordar el tema de la negligencia médica y estamos buscando algún seguro que pueda garantizar gastos causados a raíz de una negligencia médica, solo habría que delimitar muy bien que es la negligencia médica”, dijo.

De igual manera otro de los rubros que se buscaría incluir en la propuesta de modificación al marco normativo, es la obligatoriedad a los doctores para que constantemente tomen cursos de actualización en la materia, pues afirmó que esta situación no está normada, aunque afirmó desconocer cuántos doctores están actualizados en sus especialidades.

En este sentido la legisladora reiteró su llamado a que sean las propias autoridades quienes cumplan con la legalidad, por lo que afirmó que se debe trabajar por una profesionalización, en la que se incluye la actualización constante.

“En esta iniciativa estamos buscando involucrar las obligaciones del paciente-médico, abarcar un poco más porque nos falta explorar el tema (…), me parece muy relevante el tema, por eso es que somos muy puntuales en lo que se marca la ley, nosotros como servidores públicos necesitamos ser los primeros que se cumpla la ley, tenemos que trabajar en la profesionalización”, mencionó.

Al cuestionarle sobre lo acontecido hace unos días, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza una recomendación al hospital de San Juan del Río por negligencia médica que deriva en la muerte de una persona, María Alemán afirmó que es una situación lamentable, y aunque afirma que el hospital se encuentra en buenas condiciones, se tiene que tomar en cuenta el trato con las personas.

“Siempre la perdida de una vida humana es un tema muy sensible que de verdad lamento mucho y que además nos tiene que llamar a los que participamos en el sector salud a hacer algo (…), nosotros también nos sumamos a ese llamado; yo estuve haciendo un recorrido por el hospital y me parece que habría que revisar cuál es el caso en concreto, yo veo en buenas condiciones el hospital, pero no se nos puede olvidar hablar con los pacientes también”, señaló.

Exhortó a las autoridades competentes a que se haga la investigación pertinente, siempre teniendo un sentido de sensibilidad, por la persona que perdió la vida.