Investigarán rastros para evitar el uso de clembuterol

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:50

El diputado local José González anticipó que se buscará la participación de dependencias sanitarias y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para llevar a cabo inspecciones en rastros municipales y visitar zonas ganaderas a fin de disuadir el uso de clembuterol en la alimentación de las reses.

Aseguró que hasta el momento no se han detectado nuevos casos de clembuterol en animales sacrificados en rastros municipales, sin embargo, dijo que de manera coordinada con dependencias de salud se llevarán a cabo revisiones a los centros de matanza y en zonas de producción ganadera para disuadir el uso de sales en la alimentación del ganado.

“En la legislatura hemos tenido contactos permanentes con instituciones agropecuarias y de salud; no tenemos reportes recientes del uso de clembuterol en zonas ganaderas. La Secretaría de Salud no ha emitido ningún comunicado, tampoco ha informado de algún caso la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado”, explicó.

El legislador reconoció que los municipios donde la actividad ganadera es destacada están vulnerables a la introducción y oferta de clembuterol para alimentar a las reses, siendo estas zonas en las que se ha solicitado mayor presencia de dependencias dedicadas a la detección de esas sales.

“Estamos en comunicación con las diferentes dependencias que inciden en este sector y estaremos en contacto permanente a efecto de corroborar que se lleven a cabo algunas inspecciones a dichos municipios y con ello se pueda corroborar que efectivamente no se está utilizando clembuterol en las zonas ganaderas”, comentó.

En otro tema, el diputado reconoció que al momento sólo el municipio de Corregidora ha anticipado la posibilidad de gestionar recursos y crear un rastro Tipo Inspección Federal. No obstante, consideró que se requiere que antes otras demarcaciones busquen recursos para mejorar sus centros de matanza, como es el caso de San Juan del Río.

“El municipio de San Juan del Río no tiene que quitar el dedo del renglón para crear un nuevo rastro municipal, es muy importante que tenga un rastro eficiente y sobre todo acorde a las necesidades de la población”, señaló.

En el caso de Corregidora, José González dijo que al momento el alcalde Mario Calzada ha iniciado las gestiones para realizar mejoras al centro de matanza existente, pero se busca que más adelante se pueda crear un centro de matanza TIF.

“Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Ezequiel Montes cuentan con rastros que también deberían ser rehabilitados para poder brindar un mejor servicio a los productores e introductores”, agregó.

Finalmente, el diputado dijo que al momento solamente se ha detectado un centro de matanza clandestino en el municipio de Corregidora, pero se solicitará el apoyo de autoridades de salud para realizar inspecciones en los otros municipios.