Crece número de firmas suizas en Querétaro

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:53

Las empresas Suizas ocupan el décimo segundo lugar en inversión extranjera directa, con un total de 18 compañías establecidas en el estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

De acuerdo con el funcionario, la inversión de los negocios de este país —la cual ha llegado a la entidad desde 1999, cuando se estableció la primera empresa de origen Suizo— suma alrededor de 50 millones de dólares.

Entre los sectores en que tienen injerencia se encuentran el de autopartes, química, farmacéutica, logística de alimentos, siendo Nestlé la más grande, pues es el resto se encuentran en un punto medio de las cadenas de producción, por ello su poca difusión.

En lo que va de este año las compañías suizas han invertido alrededor de 22 millones de pesos, informó el funcionario estatal.

Desde que el nuevo gobierno tomó la administración del estado se han inaugurado cinco plantas de diversas nacionalidades, las cuales han dejado una inversión a la localidad de entre 60 y 70 millones de pesos.

En tanto, informó que para los próximos meses se podrían anunciar las llegadas de nuevas industrias del sector aeroespacial. Del Prete Tercero dijo que son tres las que ya están confirmadas y se está en pláticas con otras; los parques industriales cercanos al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podrían ser las sedes en las que se establezcan estas empresas.

El funcionario agregó que además se tiene proyectada la llegada de compañías de origen europeo, asiático y algunas americanas.

Entre las europeas destacan algunas francesas, al hablar de ello dijo que actualmente en el estado, Francia ocupa el quinto lugar en empresas internacionales instaladas con un total de 55 de diversos sectores.

Reconoció que se han mantenido en constante comunicación con estas compañías después de que se dieran los pasados atentados terroristas, sin embargo, en el estado no se han frenado operaciones debido a esto, aunque en los corporativos ubicados en aquel país sí se reportaron bajas de algunos empleados que fueron víctimas de la situación presentada.

En otro tema, el funcionario comentó que el AIQ recibió un boletín en el que se brindan indicaciones de cómo vigilar la terminal aérea ante posibles sospechosos, pero indicó que esa información la trabajan de manera conjunta las autoridades del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, “que son quienes se encargan de la seguridad del lugar”.

Reiteró, como lo dijo el pasado jueves, que las acciones de seguridad en la terminal continúan con normalidad, por lo que no se ha incrementado el número de elementos.