Buscan detener agresiones en vías férreas

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:58

El secretario general del municipio de Tequisquiapan, Héctor Carbajal Pedraza, aseguró que se buscará acercamiento con personal de vigilancia de las vías férreas para evitar más agresiones en contra de centroamericanos y habitantes que voluntariamente brindan alimento a los migrantes en la zona.

Recientemente la Estancia del Migrante “González y Martínez A.C” denunció que guardias de seguridad del Valle de Toluca encargados de vigilar las vías férreas han agredido y amenazado a los centroamericanos que transitan a través del tren.

El presidente de la estancia del Migrante, Martín Martínez, agregó que incluso se han detectado casos de agresiones verbales por parte del personal de vigilancia lo que les ha impedido poder realizar su labor de apoyo de manera libre.

El secretario general de Tequisquiapan reconoció que han sido recurrentes las quejas que se han reportado sobre el abuso de autoridad de parte del personal que vigila las vías férreas en el tramo de Tequisquiapan afectando tanto a centroamericanos como a habitantes del municipio.

El funcionario de Tequisquiapan dijo que fue luego de los recurrentes robos a vagones de tren que Ferrocarriles de México determinó asignar a la empresa Valle de Toluca para vigilar las vías férreas en esta zona, sin embargo, reconoció que luego de la llegada de este personal han incrementado las quejas por malos tratos hacia los centroamericanos.

Desestimó que los elementos policiacos de Tequisquiapan y del estado pudieran ser responsables de las agresiones en contra de centroamericanos, ya que al momento sólo se han registrado quejas en contra del personal de vigilancia de las vías.

Héctor Carbajal confirmó que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al municipio información referente a la situación de los centroamericanos luego de la queja que la Estancia del Migrante interpusiera por presuntos abusos cometidos por personal de vigilancia. “No encontramos reporte sobre estas presuntas agresiones pero estamos conscientes de que se han dado porque incluso existe esta queja ante la comisión de Derechos Humanos, por eso vamos a estar al pendiente de esta situación para evitar nuevos casos de abusos”.

El secretario general aseguró que la postura del presente gobierno municipal de Tequisquiapan ha sido la de respetar las garantías individuales de los centroamericanos sin intervenir en la labor que le compete al Instituto Nacional de Migración.

Reiteró que se buscará un acercamiento con la empresa de vigilancia de las vías férreas debido a que ya se han registrado agresiones en contra de personas que voluntariamente dan alimento a los centroamericanos, siendo competencia de las autoridades de Tequisquiapan velar por la integridad física de los habitantes originarios de esta demarcación.

“Este acercamiento será en una forma preventiva, no podemos intervenir en la labor que lleva a cabo la empresa de vigilancia pero sí nos compete velar porque no se agrega a los habitantes de Tequisquiapan que regularmente apoyan con la entrega de alimentos a los migrantes”, finalizó.