Buenos resultados en productividad: STPS

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:49

Los resultados de la Estrategia General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, han sido positivos en la productividad, afirmó el titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Pues el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice global de productividad laboral de la economía de 2012 a 2015 incrementó 1.6%, con lo que se revirtió la tendencia que había presentado en los últimos 30 años que era a la baja.

El programa proyectado para ejecutarse durante el sexenio del actual presidente, también establece como uno de los objetivos de la STPS democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

En Querétaro y en el país, la productividad tiene una importancia fundamental para la generación de riqueza de la sociedad, además de alcanzar incrementos sostenidos del ingreso y del bienestar de la población.

Vázquez Mellado Zolezzi informó que la productividad laboral se mide a través de la relación entre la producción obtenida o vendida y la cantidad de trabajo incorporado en el proceso productivo.

La medición de la productividad laboral puede realizarse en el ámbito de un establecimiento, de una empresa, de una industria, de un sector o de un país. En el caso de los sectores que generan bienes, la productividad es la relación entre el valor de la cantidad producida y la cantidad de recursos utilizados en el proceso de producción.

Esto sirve para evaluar la eficacia con la que se usan los factores de producción. En el caso de las actividades terciarias, la productividad se calcula relacionando el valor de las ventas o los ingresos obtenidos con factores de producción.