Avanza seguridad en Santa Rosa Jáuregui: Aguilar

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:41

En Santa Rosa Jáuregui hay muchos pendientes, principalmente en materia de seguridad, aunque se avanza con mayor presencia de fuerzas del orden que ha dado resultados, afirmó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

“Estamos enviando un estado de fuerza que es superior desde el punto de vista de la contención, pero sería prematuro y equivocado decir que todo está resuelto, hasta en tanto no sea el propio ciudadano el que lo exprese, la autoridad no puede autoproclamarlo”, indicó el edil.

El estado de fuerza (mayor presencia policial) ha dado resultados, añadió, y adelantó que continuarán con esta estrategia, además de fortalecer la prevención con la generación de actividades que gesten el tejido social.

“Requerimos infraestructura y de un trabajo de penetración más sólida en cada una de las 43 comunidades, y por supuesto en las 10 colonias del centro de Santa Rosa Jáuregui”, mencionó Aguilar Vega.

Sobre los trabajos para hacer de la localidad un sitio atractivo para el turismo, donde se construiría un corredor gastronómico y se mejoraría la imagen urbana, que tendría un monto de 5 millones de pesos, dijo que se está haciendo todo el diseño para la estrategia, pues es una propuesta que puede contribuir en infraestructura y de vinculación con un sector que puede atraer el turismo gastronómico, e influir en la derrama económica en la localidad que ayude a las familias que viven en el centro.

Sin embargo, reconoció que existen muchas carencias y necesidades que están a la vista de todos, por lo que se buscará que las autoridades estén siempre presentes con la gente.

“Durante el próximo año vamos a destinar un presupuesto importante a los programas municipales y gestión de recursos federales y estatales, para que podamos equilibrar las condiciones que tiene esta zona”, aseveró Aguilar Vega.

Comentó que en materia agropecuaria se tiene contemplado tecnificar la bordería, además de apoyar a los productores con diversos tractores con los que se cuenta.

“En segundo término, generar una cadena de comercio, que quienes producen tengan garantizada la venta y este es un trabajo en el que el área de Desarrollo Agropecuario tiene que vincular económicamente a los productores para tener una certidumbre sobre lo que se está invirtiendo”, explicó el alcalde.

El presidente municipal recordó que la semana que termina se asignaron 36 toneladas, con un valor de poco más de un millón de pesos a microproductores de la zona, quienes colocaron un buen número de producto que se coseche, aunque lo ideal sería vender toda la cosecha.

Para duplicar la infraestructura hidráulica, abundó, “estamos haciendo un presupuesto de la mano del estado y la federación, para determinar cuál sería el monto, cuál es el compromiso durante los tres años, con objetivos precisos”, puntualizó.

Agregó que los apoyos a los pequeños productores del campo serán permanentes, pues la crisis que se generó en el ciclo pasado con la cosecha fue porque no se entregaron las semillas a tiempo, por lo que no se pudo sembrar cuando era conveniente.

Añadió que tuvo contacto con el delegado federal de la Secretaría de Agricultura en el estado, Gustavo Nieto, quien le adelantó que habrá apoyos al campo queretano por parte de la dependencia federal.