De las 56 comunidades que existen en el ayuntamiento de Huimilpan, sólo la cabecera municipal y tres localidades más cuentan con acceso a internet, informó Celia Durán Terrazas, alcaldesa de esta demarcación, al señalar que se consideran diversas alternativas para poder incrementar este servicio a todos los habitantes.

Dentro de las opciones viables para el municipio, se encuentra la posibilidad de gestionar recursos exclusivos para este rubro.

La presidenta municipal informó que también se contempla la instalación de equipos con una empresa privada, por un costo de 20 mil pesos por cada localidad. “En la mayoría [de las comunidades no hay internet]. Nosotros hemos estado indagando a ver qué posibilidades hay para llevar internet a algunas comunidades. Tendríamos que gestionar recursos exclusivos para eso y sí hay un gestor que se acercó con nosotros con ese tema, pero no ha habido respuesta”, señaló.

“Hay otra persona que también fue a platicar y nos dijo más o menos cuánto saldría instalar, con una empresa, internet en una comunidad. El equipo cuesta 20 mil pesos por comunidad y aparte 3 mil pesos de renta. Si multiplicas eso por 56 comunidades que tenemos… pues está complicado”, sostuvo.

La alcaldesa apuntó que está decisión aún no se ha presentado ante cabildo, debido que continúa valorándose por el elevado costo que representa para municipio.

La instalación de cada uno de los equipos en 56 localidades suma un total de un millón 120 mil pesos, recurso agregado a la renta mensual del servicio, que al año alcanza 36 mil pesos por comunidad.

Tomando en cuenta a todas las localidades del municipio, el acceso a internet suma un aproximado de 2 millones 16 mil pesos anuales.

Durán Terrazas agregó que este tema ha resultado como una prioridad para la población de Huimilpan, inclusive, recordó que durante las campañas electorales, esto formó parte de las peticiones principales de la ciudadanía.

“La gente está preocupada y nos cuestiona por el tema del internet. Si no bajamos el recurso a través de una gestión y lo implementamos nosotros, sería sólo para algunas comunidades. No alcanza para todas”, explicó.

Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México sólo un 39.2% de los hogares tienen acceso a internet.

Además, se indica que 55.2% de la población mexicana no tiene acceso a este servicio por falta de recursos económicos y por la ausencia de infraestructura en el país.

La última encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que Huimilpan es uno de los municipios que registra mayor número de habitantes en pobreza extrema en la entidad, ya que representa 12.4% de la población del estado que vive en estas condiciones. No obstante, Pinal de Amoles agrupa 84.6% de las personas en situación de pobreza extrema en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS